Ollanta Humala: La crisis política en el Perú aún no ha pasado

El expresidente señaló que el Congreso legalmente puede vacar a Francisco Sagasti como jefe de Estado

El expresidente Ollanta Humala señaló / Foto: Archivo El Comercio

​​​​El expresidente Ollanta Humala señaló que la crisis política en el Perú aún no ha terminado. Resaltó que legalmente el Congreso tiene la facultad de vacar al presidente Francisco Sagasti con 66 votos.

“Yo creo que la crisis no ha pasado. Es más, legalmente hoy día podrían vacar al presidente Francisco Sagasti con 66 votos. Mientras haya esa espada de Damocles sobre la cabeza del mandatario, la crisis no ha pasado”, dijo el líder del Partido Nacionalista Peruano.

Humala Tasso además señaló que el Tribunal Constitucional (TC) perdió la oportunidad de clarificar los alcances, respecto a la vacancia por incapacidad moral. Consideró que el Ejecutivo tiene la facultad de solicitar una nueva acción competencial.

“El Ejecutivo podría ahora pedir una acción competencial nuevamente, porque definitivamente tiene que tomar en cuenta que el presidente Sagasti está sujeto a la votación de los 105 congresistas que vacaron a Merino y recordar que obtuvo menos de 105 votos”, indicó.

El exgobernante ofreció estas declaraciones, tras reunirse con representantes de la OEA en Perú con miras a las próximas elecciones del 2021. Señaló que el Partido Nacionalista Peruano es la única agrupación que participará con sus cuentas incautadas.

“Hemos tocado el tema de coyuntura actual del Partido Nacionalista. Les hemos explicado cómo el Partido Nacionalista está enfrentando esta campaña con sus cuentas incautadas e incluido en un proceso, que nos pone en una situación de desventaja”, indicó.