Olivares: "Necesitamos fiscales en estas intervenciones y en los hospitales"

El legislador del Partido morado no descartó una posible citación al ministro del Interior ante las protestas 

Daniel Olivares. Foto: Andina

Daniel Olivares, legislador del Partido Morado, alertó en Canal N sobre la necesidad de la presencia de fiscales en intervenciones policiales y en los hospitales, para registrar y dar legalidad a los hechos ocurridos durante las protestas.

Usted acompañó a los manifestantes heridos. Había información de que se utilizó balas o algún proyectil. ¿Qué se encontró?

- Me encantaría decirle, pero el problema es que necesitamos fiscales en estas intervenciones y en los hospitales. Recibimos información y vimos al director del Almenara comunicando que entregaron los balines o proyectiles a los policías sin la presencia de un fiscal. 

Se dice que para manifestaciones solo se puede usar perdigones de goma, pero vimos balines de metal...

- Se habla de varias cosas, he recibido una serie de cosas pero lo importante es lo que pueda decir una investigación seria por parte de la Fiscalía. La presencia de Fiscalía es esencial en comisarías en estos momentos tan movidos y hospitales con las personas heridas.

¿Qué acciones se van a tomar tras estos hechos? ¿Se citará al ministro Rodríguez?

- Estamos conversando con distintos colegas para ver qué herramientas pedimos para el ministro, llamarlo, o interpelación. Hay varios colegas que se han plegado a esta necesidad. Quién sabe si hubiéramos podido evitar estas cosas teniendo al director de la Policía (en una citación previa).

El exviceministro Valdez dijo que la PNP tendría que generar planes logísticos para que nadie salga herido, ni el que participa de la marcha ni los efectivos.

- Hemos tenido problema porque tuvimos ausencia de autoridad política. De esa manera es complicado. El ministro no está bien informado al parecer, ha dicho cosas que son bastante inexactas. Ojalá que la lectura y los ojos se abran porque necesitamos serenidad y empatía.

Desde la bancada del Frente Amplio informan que no le darán el voto de confianza al gabinete Flores-Aráoz. ¿Cuál es la posición del Partido Morado?

- He visto comunicaciones, la bancada del Frepap y el Frente Amplio. Me parece positivo que hayan reflexionado y se hayan dado cuenta de que se ha roto el orden constitucional. Se están dando cuenta mis colegas y ojalá encontremos una salida concertada.

Usted señaló que hay una inconsistencia en cómo votaron en la vacancia y cómo lo harían ahora...

- Eso es evidente.

Relacionadas