Olaechea: Se cumplirán los plazos para la elección de los 6 miembros del TC

Presidente del Congreso explicó procedimientos y señaló que "los plazos se cumplirán de acuerdo a ley"

Pedro Olaechea descartó que exista cierta premura en la elección. Foto: La República

Ante la próxima elección de los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dijo que el proceso cumplirá los plazos establecidos en la legislación actual.

"Se sigue los plazos determinados por ley. El plazo será convocado para la aprobación o nombramiento del mismo modo, de acuerdo a la modalidad aprobada por ley. Acá estamos siguiendo un procedimiento que ya fue iniciado, tenemos que respetarlo y seguirlo en los términos que la ley y el marco constitucional marcan en la materia".

Indicó también los nuevos integrantes del TC serán magistrados probos como los que actualmente conforman el organismo. 

"La gente que está hoy día está en el Tribunal es gente proba, que tiene que fallar de acuerdo a ley, y los que los van a reemplazar, eventualmente, también es gente que tiene las mismas características".

Dijo que, si entre los candidatos es elegido solamente un magistrado, la comisión encargada de la elección se mantendrá y se continuará con el proceso hasta elegir a los seis nuevos miembros del TC.

"Hoy estamos atrasados por un tiempo importante, y no podemos caer en que eventualmente las sentencias que salgan del Tribunal puedan ser cuestionadas", anotó.

Olaechea Álvarez Calderón descartó que exista cierta premura en la elección, como afirmaron algunos parlamentarios. Explicó que incluso se retrasaron un día en el cronograma establecido, ello a fin de que se presentaran los candidatos.

LEE TAMBIÉN: Frente Amplio: “No presentaremos ningún candidato para el Tribunal Constitucional”

LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular afirma que interrogatorio a Montesinos busca presionar al TC
 

Relacionadas