Un oficial del Ejército fue condenado por favorecer tráfico de drogas en el Vraem

Pena será de 8 años luego de que Fiscalía lo acusara de facilitar el uso de pistas clandestinas para el aterrizaje de aeronaves

Foto referencial: Perú.com
Foto referencial: Perú.com

Un oficial del Ejército del Perú fue condenado a 8 años de prisión luego de que el Ministerio Público lo acusara del delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas. El pedido de prisión fue establecido por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada.

LEECongreso: Armadas de Perú y Francia harán operaciones conjuntas en mar peruano

Wilmer Eduardo Delgado Ruiz, fue hallado culpable del delito tras ser acusado de facilitar el uso de pistas clandestinas para el aterrizaje de aeronaves en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Ministerio Público sostuvo que entre el 2014 y el 2015 el teniente Delgado Ruíz actuó como informante de una organización de narcotraficantes mientras se desempeñaba como oficial de servicio en las bases contraterroristas de Alto Comaina y de Paquichari, en la provincia de Satipo.

Las avionetas eran de procedencia boliviana y estaban destinadas al transporte de droga. Además, fueron condenados los hermanos Hugo y Seonibio Salazar Lápiz tras comprobar que administraban las pistas de aterrizaje clandestinas en las localidades de Puerto Ene, Cerro Verde y Nuevo Libertad.

Las pruebas que dieron lugar a la condena fueron las interceptaciones telefónicas y los testimonios de varios testigos, así como el resultado del levantamiento del secreto bancario del teniente Delgado.

Relacionadas