OEA activa Carta Democrática Interamericana y enviará comisión al Perú

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pedido que hizo el gobierno de Pedro Castillo para que se active la Carta Democrática Interamericana y se realice una visita para supervisar la situación del país

Consejo Permanente de la OEA

Bastó el pedido de la representante de Guatemala para el respaldo por aclamación. En el más breve plazo será enviada una comisión de alto nivel de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación in situ

"El Gobierno del Perú considera que el envío de una misión conformada por diversos representantes de los Estados que conforman la OEA, resulta esencial para una mirada neutral e independiente a la situación que vive el Perú", dijo durante su intervención César Landa, ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

El presidente Pedro Castillo sostiene que en su contra hay nueva modalidad de golpe. La resolución de respaldo al pedido del mandatario incluye cuatro puntos, siendo el principal expresar su solidaridad y la preservación de la institucionalidad democrática.

Además del canciller Cesar Landa , también hablo Stuardo Ralón , primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dijo que en nuestro país hay una alta conflictividad entre los poderes públicos, y calificó de inédita de la denuncia constitucional contra el mandatario.

"La institucionalidad del Perú está en riesgo, y para superar ese riesgo necesitamos que cada una de las instituciones no se extralimite en las funciones expresamente contenidas en la Constitución, y que el Tribunal Constitucinal sea guardián de que el principio de legalidad, debido proceso y correcto equilibrio de poderes funcione correctamente", indicó.

No se hizo ni una sola mención de los hechos por los que la fiscalía señala al presidente como líder de una org. Criminal y fundadas sospechas de corrupción

El representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, fue el más activo antes y después de la sesión extraordinaria, dialogando con todos los embajadores. Después de la votación, países como Colombia, Argentina y Bolivia expresaron su posición de apoyar al Perú.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que data del 2001 y es el principal mecanismo para preservar y cuidar la democracia en la región. Aún no se sabe quienes integran esta misión ni cuando estarán en territorio peruano. La decisión en el más corto plazo debe ser tomada por el Consejo Permanente para iniciar cuanto antes el diálogo.

Etiquetas:

Relacionadas