Odebrecht: Vilcatoma presenta moción para interpelar a Zeballos por acuerdo de colaboración

La congresista exige que explique los alcances del acuerdo firmando, pese a ser confidencial

La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma / Foto: archivo Andina

La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, presentó una moción para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, con el objetivo de que explique los alcances del acuerdo firmado entre el equipo especial Lava Jato, la procuraduría ah hoc y la constructora Odebrecht.

“A fin de que informe a la representación nacional sobre los términos del ‘Acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficios’ suscrito con la empresa Odebrecht, por el procurador ah hoc, evidenciando negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado”, narra la moción que cuenta con varias firmas de legisladores.

Una copia del acta del acuerdo en donde se establecían los aspectos de la colaboración eficaz con Odebrecht, firmado con la Procuraduría y el Ministerio Público, suscrito el 7 de diciembre de 2018, fue filtrada en redes sociales pese a su confidencialidad.

El documento que se filtró corresponde al acto de beneficios, que tiene 29 páginas, del acuerdo al que se llegó en diciembre, pero cuya firma se postergó a raíz del cese de Rafael Vela y Pérez del equipo especial en diciembre del año pasado.

Hace unos días, el Ministerio Público, la procuraduría y Odebrecht concretaron un nuevo convenio. Este documento, entregado el 18 de enero a las partes para su análisis final, contiene más de 1.000 páginas y se mantiene bajo reserva.

 

 

CONOCE MÁS | Oliva: Sí se justificarían los S/ 610 millones de reparación de Odebrech

CONOCE MÁS | Metro de Lima: incautan más de US$ 1 millón 304 mil en cuentas de Andorra

 

Relacionadas