Sunat continúa procedimiento de cobranza a empresas del grupo Odebrecht

Competencias para fiscalizar a las empresas del grupo Odebrecht no se vieron limitadas 

Sunat. Foto: ANDINA

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos relacionados, no limitó sus competencias para fiscalizar a las empresas del grupo Odebrecht.

Señalaron también que estos procedimientos continúan desarrollándose. A la fecha, se cobraron más de S/ 569 millones de la deuda tributaria con cargo al Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR).

Además, la Sunat indicó que existe una deuda determinada por más de mil millones de soles, pendiente de cobro por estar en controversia.

Del total de esa deuda, 800 millones de soles corresponden a las empresas que están dentro de los alcances de la Ley 30737. 

798.6 millones soles se encuentran en procedimiento concursal en Indecopi, 12.8 millones de soles en apelación ante el Tribunal Fiscal; y 6.9 millones soles en reclamación ante la Sunat.

Toda deuda tributaria impugnada en sede administrativa o en proceso concursal, como las del grupo Odebrecht, no puede cobrarse hasta que se resuelvan esos procedimientos y ninguna modificación del Código Tributario puede convertir en exigible coactivamente las mismas.

En el caso de las empresas del mismo grupo que no están comprendidas dentro de los alcances de dicha ley, la Sunat determinó una deuda de más de 200 millones de soles. De dicho monto, se viene efectuando la cobranza coactiva de las deudas exigibles (aproximadamente 6 millones de soles).

El saldo se encuentra impugnado y será materia de las medidas de cobranza cuando sea exigible coactivamente.

LEE¿Cómo hacer una declaración jurada anual de renta?

LEECaso Odebrecht: Inician investigación preliminar a exjefa de la Sunat Tania Quispe

 

Etiquetas:

Relacionadas