Odebrecht realizó pagos ilícitos por 59 millones de dólares

Odebrecht entregó al equipo Lava Jato un documento de 17 páginas en el que se precisa que el desembolso se hizo a 17 codinomes que corresponderían a 71 receptores del dinero ilícito

Odebrecht realizó pagos de US$59 millones.

El Departamento de Operaciones Estructuradas, o la llamada ‘Caja 2’, de la empresa brasileña Odebrecht, movilizó casi 59 millones de dólares para hacer pagos ilícitos que comprometen a trece proyectos de obras públicas.

La constructora entregó al equipo especial Lava Jato, el pasado 5 de setiembre, un documento de 17 páginas en el que se precisa que el desembolso se hizo a 17 codinomes que corresponderían a 71 receptores del dinero ilícito.

Dichos pagos se comprenden en los períodos de enero del 2006 a mayo del 2011, casi los cinco años del segundo mandato del fallecido expresidente Alan García, quien tenía una investigación por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

Por ejemplo, entre los proyectos vinculados en los pagos ilícitos se encuentra la carretera San José de Sisa, en la que está comprometido el congresista César Villanueva cuando era gobernador regional de San Martín.

Asimismo, la concesión del proyecto irrigación Olmos, la carretera Tingo María – Aguaytía en Huánuco, La IIRSA Norte, el puerto del Callao, el Interceptor Norte, y la represa Marcapomacocha (Marca I y Marca II).

También, se mencionan las obras de saneamiento en Iquitos y Chimbote, la carretera Interoceánica Sur, el Metro de Lima y la carretera Carhuaz – Chacas- San Luis, según detalla El Comercio.

En cuanto a los codinomes, para cada uno de los proyectos hay al menos un receptor de dinero ilícito, como es el caso de ‘Río’, codinome que figura junto al proyecto Saneamiento Iquitos (entre 17 de noviembre de 2006 y el 24 de noviembre de 2010); ‘Darth Vader’, relacionado a la carretera Carhuaz – Chacas – San Luis (entre el 20 de diciembre de 2010 y el 10 de mayo del 2011); y ‘Caveira’, vinculado con la represa Marcapomacocha I y II 827 de enero de 2011).

LEEVela afirma que Odebrecht asumió culpabilidad en obras de Iquitos y Chimbote

LEEOdebrecht habría pagado US$320 mil a César Villanueva por carretera San José de Sisa

Relacionadas