Odebrecht: Raymundo Trindade delató a políticos, candidatos y congresistas peruanos

El exejecutivo de la empresa brasileña fue abordado por Cuarto Poder pero no quiso responder a sus preguntas

Caso Lava Jato: el entramado al desnudo. Foto: Cuarto Poder

Esta semana, Raymundo Nonato Trindade Serra, ex alto ejecutivo de Odebrecht declaró ante los fiscales peruanos por más de 11 horas respecto de diferentes sobornos y pagos que se habían hecho para adjudicarse obras y para financiar campaña de políticos.

Un equipo de Cuarto Poder que cubrió todos los interrogatorios de la Fiscalía en Brasil abordó a Trinidade y le consultó respecto de sus confesiones, pero este prefirió no responder.

Yovera: Queríamos saber si ustedes están involucrados en este proceso de contar toda la verdad. Ustedes ya le van a decir al Perú toda la verdad, todo lo que pasó, por lo menos en la época en que usted estuvo allí.

Trindade: Yo estoy cansado, si me permite, por favor, déjeme descansar.

Y: Sí, todos estamos cansados, pero, de todos modos, entienda por favor, con todo respeto, nuestro país aguarda un mensaje, una explicación de lo que pasó, por todo lo que ocurrió, todo el proceso de corrupción.

T: Estoy cansado, por favor.

Y: Simplemente, dígame si se comprometen ustedes, ahora que ya han firmado el acuerdo, a contar la verdad.

T: Yo te pido, por favor, déjame descansar, ya declaré demasiado, estoy cansado, estoy agotado.

Y: El Perú aguarda que se conozca toda la verdad sobre todo el período de corrupción del que usted en parte fue protagonista.

T: Ya di mucha declaración, estoy cansado, ya me voy a la casa.

Raymundo Trindade confirmó la existencia del Club de la Construcción y dijo que este se formó a mediados de los 90. El fiscal Germán Juárez señaló que entre 2011 y 2014 este tuvo conocimiento y trabajó directamente con las consorciadas.

Lo que hacía el Club de la Construcción era identificar y distribuir la obra a través de un lobista. En los tiempos de Ollanta Humala fue Rodolfo Prialé, quien buscaba a su vez a Carlos García Alcázar, asesor del exministro Carlos Paredes.

También confirmó pagos de 200 mil dólares para la campaña municipal de Lourdes Flores en 2010 a través del abogado Horacio Cánepa. Por otro lado, Trinidade también ha mencionado el desembolso de 20 mil dólares para la campaña de Jorge Acurio Tito, exgobernador de Cusco.

Además, al mismo Acurio le llegó a través de Martín Belaunde Lossio un soborno de 3 millones de dólares para que Odebrecht se adjudique la obra Vía Evitamiento del Cusco, cuyo presupuesto estaba valuado en 130 millones de dólares.

También confesó algunos nombres de congresistas que recibieron dinero para sus campañas: Juan Carlos Eguren e Hildebrando Tapia. Según IDL Reporteros, otros congresista que recibieron aportes de campaña fueron Virgilio Acuña de APP y José Vargas, del Apra.

También habrían mantenido contacto cercano con Víctor Andrés García Belaunde, Luis Giampietri, Daniel Abugattás y Jorge del Castillo. 

La campaña de Humala, Félix Moreno y revocatoria

Trindade Serra ha confesado que hubo dos reuniones para financiar la campaña de Ollanta Humala en 2011, a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil. En la segunda de estas fue con Jorge Barata a un departamento en Miraflores y dijo que le entregó a Nadine Heredia dinero en efectivo.

También ha confirmado el pago de 4 millones de dólares para Félix Moreno, exgobernador regional del Callao y hoy prófugo de la justicia a través de Gil Shavit. Respecto de Susana Villarán y la campaña contra la revocatoria dijo que el tema lo manejó directamente Jorge Barata.

La ruta del dinero de Odebrecht

Días atrás, Luiz Eduardo Rocha Soares, ejecutivo que daba maquillaje legal a los pagos creando cuentas en paraísos fiscales del exterior, detalló que este proceso tenía siete pasos bien marcados.

1) El dinero salía de Odebrecht, originado por la evasión tributaria, gracias a contratos simulados, o por los sobrecostos.

2) Ese dinero era transferido a una primera offshore de Odebrecht llamada Smith & Nash Engineering Company Inc.

3) El mismo fondo pasaba a una segunda offshore de Odebrecht, de nombre Golac Projects & Construction Corp.

4) El mismo dinero ingresaba a las empresas Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services, dos firmas de Odebrecht.

5) El dinero ingresaba a las cuentas de las empresas Area SAC, Construmaq, Constructora Dimaco SAC, Isagon SAC, Cementerios Centrales SAC y Antares SAC.

6) En esta etapa el capital era derivado a otras empresas del mismo Gonzalo Monteverde y sus socios. El rastro del dinero se difuminaba aún más.

7) En el paso final ocurrían dos cosas: O la plata era retirada en efectivo para el pago de coimas; o era nuevamente transferida a otra offshore de Odebrecht para ser posteriormente introducida en la Caja 2.

LEEOdebrecht: Fiscalía realiza allanamiento a otro inmueble de Gonzalo Monteverde

LEEOdebrecht: conoce todas las confesiones de los testigos y a quiénes acusaron

Relacionadas