Odebrecht: ¿Quiénes son los implicados en el recibo de sobornos en Andorra?

Las autoridades del principado entregaron información a la Fiscalía peruana sobre movimientos y presuntos pagos ilícitos

Odebrecht pagó millonarias coimas a cambio de beneficiarse con licitaciones de megaobras en el Perú. Foto: AFP
Odebrecht pagó millonarias coimas a cambio de beneficiarse con licitaciones de megaobras en el Perú. Foto: AFP

El Ministerio Público informó sobre el recibo de información nueva respecto de los supuestos pagos ilícitos que habrían recibido funcionarios peruanos de parte de Odebrecht en bancos de Andorra, monto que según el diario El País habría llegado a los 15 millones de dólares

Esta información deberá ser ponderada y evaluada por las autoridades peruanas para continuar con las investigaciones que se les sigue a funcionarios de diferentes gobiernos. Pero ¿quiénes son los implicados en estos casos?

1. Jorge Cánepa

Este fue un exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima quien habría recibido aproximadamente 435 mil dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht. A cambio, este emitió 17 resoluciones a favor de la empresa contra el Estado por la construcción de carreteras. El dinero fue girado a bancos en Andorra.

2. Edwin Luyo

Fue presidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García. Si bien es cierto el Partido Aprista niega su filiación, hubo implicados hasta del ministerio de Transportes y Comunicaciones en el caso de esta obra. Luyo cumple prisión preventiva por haber recibido coimas de Odebrecht por 500 mil dólares. Los depósitos fueron hechos en Andorra.

LEE: Odebrecht: Ministerio Público recibió documentación de bancos en Andorra

3. Víctor Muñoz Cuba

El pasado viernes, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el sobrino del exviceministro Jorge Cuba por lavado de activos. Él fue representante de la empresa offshore Hispamar International Corp, vinculada a Odebrecht y que hacía giros para pagar sobornos en bancos de Andorra.

4. Miguel Atala

El expresidente de PetroPerú durante el segundo gobierno del Apra habría recibido sobornos de la constructora brasileña a través de empresas que depositaban los montos en la Banca Privada de Andorra. El monto que maneja la Fiscalía que tiene que ver con coimas en este caso llegaría a los 900 mil dólares.

5. Jorge Peñaranda

Fue director de la empresa Alpha Consult, dedicada a hacer estudios de factibilidad para las licitaciones en megaobras en el país. Esta habría intervenido para que algunos contratos no pasen por revisiones y que sean otorgadas directamente a Odebrecht. Por este trabajo, Peñaranda habría recibido según un informe de El País con información de la Banca Privada d'Andorra, unos 250 mil dólares.

Relacionadas