Odebrecht: procurador muestra contrato para sustentar cobro de reparación civil a consorciados

Jorge Ramírez intentará cobrar la reparación civil no solo a Odebrecht, sino a cualquiera de sus consorciadas de manera solidaria

La clave es la cláusula sexta del contrato

Jorge Barata finalmente se convertiría en colaborador eficaz ante la justicia peruana, así lo informó su abogado a Cuarto Poder. La Fiscalía Anticorrupción incorpora en la investigación preliminar a las consorciadas de Odebrecht y solicita prisión preventiva de 5 directivos de Graña y Montero, JJ Camet, entre otros.

LEE MÁS | Odebrecht: abogados de empresarios de socias entregaron pasaportes al juez

Si se convierte en colaborador eficaz, Jorge Barata ya no podría ser objeto de ninguna imputación ni persecución real en el Perú para lo cual van a tener que levantarse las medidas cautelares en su contra como el congelamiento de sus cuentas hasta por 13 millones de dólares.

El miércoles, el fiscal Anticorrupción Hamilton Castro amplió la investigación a consorciadas de Odebrecht. De acuerdo a la Fiscalía, GyM, JJ Camet e ICCGSA "aceptaron el acuerdo para la asignación irregular de la Interoceánica y tuvieron competencia por el pago de las coimas.

Estas tres compañías integraron el consorcio, junto a Odebrecht, que ganó la licitación de la construcción de la Carretera Interoceánica por la cual se pagó una presunta coima al expresidente Alejandro Toledo.

Pero también, en virtud de un comprometedor contrato de constitución de consorcio, al cual Cuarto Poder tuvo acceso, la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, intentará cobrar la reparación civil no solo a Odebrecht, sino a cualquiera de sus consorciadas de manera solidaria.

El procurador Jorge Ramírez, desistió de su apelación y en virtud de un contrato de constitución de consorcio diseño una nueva estrategia para pagar la reparación civil de manera solidaria entre las consorciadas JJ Camet, Graña y Montero.

“Con el contrato consorcial entre Odebrecht, Graña y Montero, Ingenieros Civiles y Contratistas. Este contrato consorcial de la Interoceánica tramo II y III donde todas estas empresas se obligan solidariamente, sobre la ejecución de la obra desde la etapa de la convocatoria, hasta la ejecución y por lo tanto responden también por los daños que causen”, dijo el procurador.

LEE MÁS | Odebrecht: abogado de José Graña da su versión respecto a la cesión de utilidades

La clave es la cláusula sexta de, por ejemplo, este contrato de constitución de consorcio para la construcción del tramo Inambari Iñapari de la Interoecánica Sur. La misma que dice lo siguiente: “Las empresas otorgantes declaran que son, en calidad de integrantes del consorcio, solidariamente responsables en los actos que ejecute el consorcio”. Y esto, según la procuradoría, es clave para cobrar la reparación civil, la cual aún no está calculada, pero bordearía los cinco mil millones de soles.

Relacionadas