Odebrecht: pericia contable fue clave para que Jessica Tejada sea liberada

La defensa de la exvoleivolista demostró que ella no fue beneficiada con una cuenta abierta en la BPA, sino Jorge Cuba, su expareja

Jessica Tejada, ex jugadora de voley. Foto: Andina
Jessica Tejada, ex jugadora de voley. Foto: Andina

La ex jugadora de voley Jessica Tejada fue liberada este jueves luego de que el Poder Judicial resolviera dejar sin validez la prisión preventiva que se había ordenado en su contra en 2017 por su vínculo con su expareja Jorge Cuba Hidalgo y el caso Odebrecht.

A Tejada se le acusó de haberse beneficiado con una cuenta que abrió la offshore Julson International en la Banca Privada de Andorra (BPA), en la que se realizaron los depósitos de pagos ilícitos de Odebrecht por montos de 500 mil dólares.

Sin embargo, tras la apelación de la defensa de Tejada, se presentaron elementos de convicción que fueron analizados por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, y que determinaron su liberación.

Jessica Tejada, a través de sus abogados, presentó un dictamen pericial contable que determina que esa cuenta abierta en la BPA no le pertenecía sino que el beneficiario final era el exviceministro de Transportes, Jorge Cuba.

En ese sentido, los jueces establecieron que se puede afirmar que la cuenta "era administrada por Miguel Navarro Portugal , exfuncionario del MTC" y que recibió luz verde para esta función un día después de que la misma sea abierta, en 2011.

Para el colegiado, Tejada era la beneficiaria "nominal", y que no se comprobó que hubiera hecho transferencia o retiro de la cuenta.

En cambio Jorge Cuba sí habría recibido dinero y retirado 560 mil dólares (500 mil mas los intereses ganados) y para tal fin usó a Navarro como administrador. 

Por otro lado, el gerente general de la BPA en Uruguay y quien creó la cuenta aseguró no conocer personalmente a Jessica Tejada, aunque sí supo que había una mujer, pero no recuerda su participación en el hecho.

Ante esto, la tesis fiscal se cayó y no existían graves elementos de convicción para que la expareja de Jorge Cuba permanezca en prisión. La medida de preventiva fue revocada. El jueves se espera que la investigada vuelva a la libertad.

LEECongreso: Vilcatoma y Petrozzi asistirán hoy a la comisión de Ética

LEEVizcarra aumenta su popularidad en 13 puntos tras plantear cuestión de confianza

Relacionadas