Odebrecht pagará al Estado peruano S/610 millones de reparación civil en 15 años

El procurador ad hoc Jorge Ramírez afirmó que cifra de reparación civil es "equilibrada"

Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Lava Jato. Foto: Andina
Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Lava Jato. Foto: Andina

La empresa Odebrecht pagará la reparación civil de 610 millones de soles al Estado peruano en un periodo de 15 años, así lo aseguró el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

Ramírez afirmó a El Comercio que, para el pago de dicha reparación civil, se ha incluido la creación de un fideicomiso de garantía.

Precisó que durante los primeros cinco años de vigencia del fideicomiso, el Estado le va a retener el 5% de todos los pagos que el Estado o empresas privadas realicen a favor de Odebrecht. 

“En principio, este dinero será pagado en un período de 15 años, pero hemos fijado algo que ningún país de la región ha hecho hasta la fecha: un fideicomiso de garantía. Este establece que, durante los primeros cinco años de vigencia del fideicomiso, le vamos a retener el 5% de todos los pagos que entidades del Estado o empresas privadas realicen a favor de la constructora Norberto Odebrecht. Y a partir del séptimo año, se le va a retener el 7%. Ese dinero irá al fideicomiso”, refirió Ramírez al diario.

“Seguramente la cuenta se abrirá en el Banco de la Nación [para el depósito del dinero], pero será administrado creo por Cofide o por el mismo banco. Este fideicomiso también será alimentado con el 50% de los dividendos recibidos de las sociedades concesionarias en el Perú por la constructora Norberto Odebrecht y alimentado por el 25% de las retenciones del precio de venta de bienes y derechos de la constructora, cuyo precio de venta sea superior a los US$3 millones”, detalló el procurador.

Cifra de reparación civil es “equilibrada”

El procurador ad hoc dijo respetar las declaraciones de quienes han criticado el acuerdo de colaboración con la empresa brasileña, pero aseguró que la cifra de la reparación civil de 610 millones de soles es “equilibrada”.

“La cifra del 2018 se ha realizado solo con base en cuatro obras: [Vía de] Evitamiento-Cusco, Costa Verde-Callao, metro de Lima-línea 1 y la Interoceánica tramo 2 y tramo 3”, aclaró.

“En el Perú, los sobornos reconocidos por la empresa por estos cuatro proyectos suman cerca de US$32 millones. Esto equivale, si se pone en relación a los S/610 millones, más de cinco veces el soborno reconocido. Por eso considero que la cifra fijada es equilibrada”, sostuvo Jorge Ramírez.

LEEOdebrecht destaca acuerdo de colaboración con Perú: "Simboliza un nuevo momento"

LEEOdebrecht y Estado peruano firmaron acuerdo de colaboración

Relacionadas