Odebrecht: documentos vinculan a Luis Nava con pago de dinero a Miguel Atala

Según la constructora brasileña, al exsecretario de Palacio le pusieron el seudónimo de 'Chalán' y a su hijo, 'Bandido'. Hay correos con transferencias a estos apelativos

Nuevos documentos implican a Luis Nava en recibo de dinero de Odebrecht. Foto: Cuarto Poder

Nuevos documentos que provienen de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht pondrían en evidencia que Miguel Atala, exvicepresidente de PetroPerú, no habría sido el receptor de más de 1 millón de dólares que depositó la compañía brasileña en la Banca Privada de Andorra.

En cambio, quienes toman el lugar de Atala y están ahora vinculados a este recibo son Luis Nava Guibert, exsecretario de la presidencia de García y su hijo, José Antonio Nava Mendiola.

Los depósitos de Odebrecht a la banca de Andorra fueron cinco que se produjeron entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Quien hace los giros es la offshore Klienfeld Services, utilizada para realizar pagos de coimas y sobornos por la constructora en toda la región.

Cuatro años permaneció el dinero en la banca hasta que entre marzo de 2012 y octubre de 2013 casi todo el dinero fue retirado. Unos 890 mil dólares terminaron en una cuenta familiar de Atala en Scotiabank Perú, sucursal de Panamá. 

"(Las transferencias) va a una cuenta que mi persona tiene en una sucursal  del Scotiabank Perú en Panamá, pero ya no la tengo, porque el Scotiabank Perú cerró su sucursal en Panamá y debo haber transferido ese dinero a mí mismo, pero en otra cuenta que en este momento no recuerdo, pero me comprometo a dar la información que así lo acredite", dijo Atala sobre el tema.

Esta omisión que hace puede cobrar sentido, debido a que los depósitos de Klienfeld a la cuenta referida: Ammarin Investments fueron pagos ilícitos a una persona que usaba el sobrenombre de 'Chalán'.

Conforme a la información dada por Odebrecht a la Fiscalía Peruana, 'Chalán' era el seudónimo con el que identificaban a Luis Nava Guibert.

El 1 de noviembre de 2007, Odebrecht ordenó pagar a 'Chalán' 30 mil dólares (al cambio de la época). Jorge Barata era el responsable de la transacción y tenía como concepto la obra Interoceánica Sur. Una semana después se concretó el giro en la cuenta de Ammarin Investment.

El 20 de noviembre de ese año también se realizó un pago de 300 mil dólares, otra vez por IIRSA Sur y nuevamente el protagonista y beneficiario de este monto era 'Chalán'.

El 4 de diciembre también se registró una operación similar con una orden de pago de 250 mil dólares. Lo mismo el 23 de enero de 2008 y el 20 de febrero de ese año también se registraron pagos por 200 mil dólares y 262 mil dólares respectivamente en Andorra.

Cuarto Poder buscó la versión de Luis Nava Guibert pero no obtuvo respuesta. 

También hay más pagos registrados a nombre de 'Chalán' quien según Odebrecht sería Nava Guibert. En suma, habría recibido más de 4 millones de dólares de la empresa brasileña.

El 6 de abril de 2007 se registró un pago de 598 mil 200 dólares y el 26 de febrero de 2008, el monto asciende a 800 mil dólares.

También se habrían registrado pagos al hijo de Nava, José Antonio Nava Mendiola, quien tenía el seudónimo de 'Bandido' según la empresa brasileña. Él habría recibido de la Caja 2 cerca de medio millón de dólares entre enero y octubre de 2010.

El fiscal José Domingo Pérez amplió investigación contra Nava Guibert y Nava Mendiola y pidió el impedimento de salida del país para ambos.

La tesis fiscal se basa en que padre e hijo habrían "podido haber participado en la colocación y ocultamiento de ilícitos de parte de Odebrecht a favor de Alan García Pérez y otros investigados".

LEEPoder Judicial evaluará impedimento de salida del país para Luis Nava este lunes

LEEPari: Fiscalía debe profundizar relación contractual entre empresa de Nava y Odebrecht

Relacionadas