Odebrecht: Justicia advierte que publicación de acuerdo afectaría investigación fiscal

La Corte Superior del Poder Judicial indicó que en el acuerdo de colaboración con Odebrecht se rige por principio de reserva

La Corte Superior de Justicia de Crimen Organizado y Corrupción / Foto: archivo Andina
La Corte Superior de Justicia de Crimen Organizado y Corrupción / Foto: archivo Andina

La Corte Superior de Justicia de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial resaltó que hacer público el acuerdo de colaboración eficaz, firmado con la empresa Odebrecht, podría afectar la estrategia del Ministerio Público.

“Decidirlo unilateralmente (su publicación) este órgano jurisdiccional significaría, por una lado, desconocer el trámite de incidencias en ejecución de sentencias, y por otro, podría significar una afectación a la tesis de investigación y estrategia de actuación de la Fiscalía”, narró el pronunciamiento.

El órgano jurisdiccional del Poder Judicial señaló que solo corresponde comunicar la sentencia de la homologación de dicho acuerdo. Además informó que la colaboración eficaz únicamente es de conocimiento de la Fiscalía, el colaborador y de su defensa legal.

Como se recuerda, diversas autoridades, como los mismos fiscales, se han mostrado a favor de hacer público dicho acuerdo firmado entre Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría.

“Cuando ha emitido la sentencia le corresponde comunicar solo el fallo de la misma a los órganos fiscales y judiciales”, detalla parte del pronunciamiento del órgano jurisdiccional.

El comunicado incluye el pronunciamiento de la jueza María Álvarez Camacho, quien aprobó y homologó el acuerdo con Odebrecht. La magistrada sostiene que la publicación del convenio no depende de su judicatura.

En dicho acuerdo de colaboración, Odebrecht reconoció culpabilidad en las obras: la Carretera Interoceánica Sur, Tramos II y III; la Línea 1 del Metro de Lima, la Costa Verde, tramo Callao; la Vía Evitamiento de Cusco; y la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis. Según el fiscal Rafael Vela, la empresa brasileña también aceptó responsabilidad en el Gasoducto Sur Peruano.

 

 

CONOCE MÁS | Lecaros: "Keiko Fujimori no es una presa política”

CONOCE MÁS | Humala: “Buscan un linchamiento político y presionar al Poder Judicial”

Relacionadas