Odebrecht: Fiscalía investiga a Carlos Neuhaus por campañas de Lourdes Flores

El expresidente del comité que organizó los Panamericanos fue un hombre clave en las finanzas del PPC en 2006 y 2010. Flores habría recibido dinero de la constructora

Investigan a Carlos Neuhaus. Foto: Cuarto Poder

Carlos Neuhaus, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos afronta una situación compleja ante la justicia por un hecho vinculado a la empresa brasileña Odebrecht.

El equipo especial del caso Lava Jato lo ha incluido como investigado en la pesquisa que se realiza contra la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano por los presuntos aportes que habría recibido de la constructora brasileña en 2006 y 2010.

La fiscal Carol Cuba Peralta incorporó en este proceso a Neuhaus y a dos personas. Cuarto Poder accedió al íntegro del documento donde la Fiscalía también decidió adecuar el caso a la ley contra el crimen organizado.

Todas estas actuaciones se basan principalmente en los dichos de un colaborador eficaz que colocan a Neuhaus bajo los reflectores que salpican este megacaso de corrupción.

El exmiembro de la Copal estuvo vinculado políticamente al PPC. Entre 2004 y 2007 fue miembro del Consejo Consultivo de ese partido y participó activamente en las campañas presidenciales de 2006 y municipal de 2010 de Flores Nano. Su tarea era integrar a los equipos responsables de diseñar el plan de gobierno.

Según el colaborador, el 15 de noviembre de 2005, el excongresista Hildebrando Tapia y Horacio Cánepa viajaron a Sao Paulo con Raymundo Trindade Serra, relacionista público de Odebrecht en Perú.

Según el colaborador, estos hablaron de las relaciones del partido PPC con la firma de cara a la presidencial de 2006. Incluso se habría dado una reunión con Norberto Odebrecht, fundador de la constructora.

Luego, a fines de 2005 se habrían dado reuniones en la casa de Lourdes Flores Nano en las que habría estado Carlos Neuhaus, Cánepa, Barata y Trindade Serra para hablar sobre los aportes a la campaña del PPC.

"Se habló de un apoyo de 500 mil dólares que los funcionarios de Odebrecht se comprometieron a pagar directamente a Flores Nano (…) se realizó una cena en la casa de (ella) en julio o agosto de 2010 donde se encontraban Carlos Neuhaus Tudela, tesorero de campaña, Horacio Cánepa, Jorge Barata y Trindade Serra sobre la postulación de Flores Nano y el apoyo que Odebrecht podía dar", ha dicho el colaborador.

También ha dicho que Barata estuvo no más de 30 minutos porque tenía que ir de viaje y mencionaron que tenían una iniciativa privada en la gestión de Castañeda denominada hoy Rutas de Lima que sería financiada con el dinero del peaje.

Este proyecto era de interés constante para Odebrecht. Y el colaborador continuó.

"A Lourdes Flores le pareció una buena idea el proyecto, quien habló de una contribución de 200 mil dólares que fueron pagados en cuatro partes de 50 mil dólares".

"Trindade Serra entregó dicho dinero en efectivo a Horacio Cánepa en las oficinas de Odebrecht y luego Cánepa, por orden de Lourdes Flores hacía pagos de 5 mil dólares al mes al asesor de marketing Oswaldo Carpio Villegas y pagaba las encuestas mensuales que se hacía a CPI e IMA", comentó el colaborador.

También aseguró que todos los saldos se entregaban a Teresa Cánova Sarango en la oficina de Horacio Cánepa, por montos de 30 mil dólares aproximadamente. "Ella daba cuenta a Flores Nano", aseguró.

Los regidores que fueron elegidos en aquella campaña municipal que Lourdes Flores no ganó votaron a favor de adjudicar el proyecto Rutas de Lima a Odebrecht en la sesión del 18 de septiembre de 2012.

Para la Fiscalía, Neuhaus tuvo un papel principal en el esquema financiero de las campañas del PPC en 2006 y 2010, además de haber estado con funcionarios de Odebrecht donde se habría hablado de apoyo con dinero a Flores Nano.

Ni él ni su abogado, César Azabache, quisieron formar parte del reportaje de Cuarto Poder ni aclarar el papel que cumplía Neuhaus en las campañas de PPC.

LEE TAMBIÉN: Caso Pedro Chávarry: Rafael Vela y José Domingo Pérez darán sus testimonios

Relacionadas