Odebrecht: fiscales peruanos interrogaron en Brasil a exfuncionario de empresa

Fiscal José Domingo Pérez interrogó a Marcos de Queiroz Grillo

Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: AFP

[ACTUALIZACIÓN] 

Aproximadamente a las 10:30 a. m. se retiró de la sede de la Procuraduría Federal de Brasil, el fiscal José Domingo Pérez, esto luego de interrogar a Marcos de Queiroz Grillo, de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida también como caja 2, encargado de generar los recursos que eran empleados por la constructora para el pago de coimas. Pérez se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa. 

Por su parte, el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, se mostró plenamente satisfecho con la información recabada durante el interrogatorio realizado esta mañana a Marcos de Queiroz Grillo.

Aseguró además que José Antonio Vieira Spinola podría declarar en el mes de marzo conjuntamente con Jorge Barata, esto luego de que sufriera una fractura en el brazo.

[NOTA PREVIA]

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez interrogarán en Brasil a los exfuncionarios de la empresa Odebrecht relacionados con las investigaciones a los expresidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

Vela y Pérez se encuentran en la sede de la Procuraduría Federal de Brasil, en la ciudad de Curitiba, donde se iniciará en breve la diligencia en el marco de la investigación del caso Lava Jato. A la diligencia asistirá también el procurador Jorge Ramírez.

Para las 9.00 horas se programó la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida también como caja 2, encargado de generar los recursos que eran empleados por la constructora para el pago de coimas. Habría sido el responsable de aproximadamente 600 millones de dólares para estos fines.

Declarará también José Antonio Vieira Spinola, intermediario de los pagos de la caja 2, entre los temas a declarar están la conferencia dictada por el expresidente Alan García.

Marcos de Queiroz Grillo, de acuerdo a la Fiscalía, pidió a José Antonio Vieira Spinola contratar al expresidente para dar una conferencia ante los industriales de Brasil, por la cual le pagó US$100.000.

A la diligencia asistirá también Erasmo Reyna, abogado del expresidente García, quien afirmó que demostrarán que su defendido no está involucrado en el pago de sobornos a cambio de la licitación del Metro de Lima, así como de la legalidad del cobro de US$100.000 por una conferencia en 2012.

Asimismo, se tiene programado que el fiscal José Domingo Pérez interrogue a Luiz de Castro Santos, ex gerente general del proyecto Interoceánica Sur tramo 3. En la diligencia, responderá por los pagos de Odebrecht a Westfield Capital, empresa de la que Pedro Pablo Kuczynski fue accionista.

LEE: PPK: S/ 408 mil que ingresaron a la campaña no fueron identificados

LEEOdebrecht: entrega de información de sistemas cerrados será total

Relacionadas