Odebrecht: entrega de información de sistemas cerrados será total

La empresa brindará detalles sobre códigos, números, nombres y apellidos de vinculados en recibos de sobornos

Equipo Especial Lava Jato se encuentra en Brasil. Foto: Cuarto Poder

El último viernes 15 de febrero, la Fiscalía peruana y Odebrecht firmaron un acuerdo de colaboración eficaz en Brasil que cerró meses de negociaciones.  Con las pruebas que entregue la constructora hay posibilidad de conocer quiénes fueron los funcionarios que recibieron dinero ilícito a cambio de conceder obras durante sus gestiones.

Rafael Vela, fiscal superior coordinador del Equipo Especial calificó de "exitosa" la negociación y dijo que el acuerdo permitirá esclarecer la averiguación que están haciendo sobre estos casos.

Odebrecht deberá entregar pruebas que serán usadas por la Fiscalía en juicios a exfuncionarios de distintos gobiernos como los de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Kuczynski y Alan García para favorecer a la constructora.

También deberá pagar una reparación de 760 millones de soles en 15 años. Los pagos se realizarán desde este año: primero 80 millones y luego cancelará 450 millones por concepto de deuda tributaria con la Sunat.

"Cuando retornemos de Curitiba se van a afinar todas las cuestiones logísticas que son propias a presentarse en el Poder Judicial. Este define quién debe establecer el régimen de audiencias reservadas para luego calificar lo planteado en los acuerdos", explicó Vela.

El fiscal también dijo a Cuarto Poder tras la firma del acuerdo que el Congreso no forma parte de lo pactado en estas diligencias. "Cuando el juez conozca el detalle de los acuerdos deberá emitir pronunciamiento en un control de legalidad", explicó.

Entonces los fiscales se someterán a la judicialidad, por lo que las declaraciones políticas no interferirán en el trabajo técnico, aseguró Vela Barba. 

A su vez, el fiscal José Domingo Pérez también opinó sobre el acuerdo. "Lo que el Ministerio Público está estableciendo es una consecuencia de que la persona jurídica se ha sometido a un proceso de colaboración eficaz. Y eso es lo que está establecido en la ley, y el fiscal no da ley, la da el legislador", comentó.

Pérez Gómez se refiere a la Ley 30737, que asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción. La ley establece que si una persona jurídica sometida a la colaboración desea que no se le apliquen los impedimentos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, debe pagar la reparación civil, el total de sus obligaciones laborales y sociales y pagar obligaciones tributarias en plazo no mayor a 10 años.

"No hay que olvidar también que el convenio posibilita el acceso irrestricto al sistema Drousys y My Web Day. Eso posibilita para los fiscales una cantidad de información que va a venir asociada a todos los testimonios y se complementará con la información de Jorge Barata en Marzo.

Toda la información de estos sevidores será entregada a través de los servidores con claves, números, códigos, nombres y apellidos, como lo explica el fiscal José Domingo Pérez.

"En el desarrollo de las investigaciones ya se tienen determinadas claves o codinomes que tienen que ser sometidos a esta labor de pesquisa en todo el sistema. Y los ejecutivos deberían decir a quién pertenecen", dijo Pérez a Cuarto Poder.

Las declaraciones de los exejecutivos de la constructora iniciará este lunes y también incluirá información sobre los paraísos fiscales en los que depositaron los ilícitos dineros. La avalancha informativa acaba de empezar. 

LEEOdebrecht: abogados de PPK y Alan García participarán en interrogatorios a exfuncionarios

LEELoza: Interrogatorios en Brasil no están relacionadas a Keiko Fujimori

Relacionadas