Odebrecht emite comunicado luego de la firma de acuerdo de colaboración con Perú

La empresa brasileña señala que la firma del acuerdo es otro hito importante dentro de un amplio proceso de colaboración con las autoridades de varios países

Perú es el octavo país con el cual Odebrecht llega a un acuerdo. (Foto: Andina/Video: Canal N)

Luego de la firma del acuerdo de colaboración entre la empresa brasileña Odebrecht y el Equipo Especial del Caso Lava Jato de la Fiscalía peruana, integrado por los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, la firma brasileña emitió un comunicado.

"Tras la firma de dos acuerdos preparatorios en los últimos años, Odebrecht y el Estado peruano formalizaron este viernes el acuerdo definitivo que establece las bases para la continuidad de cooperación de la empresa con la justicia del país. Para el grupo Odebrecht este es otro hito importante dentro de un amplio proceso de colaboración con las autoridades de varios países, que ya trajo resultados efectivos ayudando a impulsar avances estructurales en las relaciones entre la inicitativa privada y el poder público", indica la empresa en el comunicado.

"Perú es el octavo país con el cual Odebrecht llega a un acuerdo. Forman parte del grupo Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala. La empresa seguirá buscando entendimientos de esta naturaleza con otros países en donde actúa, con el fin de tener más seguridad jurídica para su operación y por el compromiso en apoyar investigaciones y actuar como un agente de transformación, decisión en línea con una profunda reestructuración realizada en su gobernanza e implementación de un riguroso sistema de conformidad global", señala Odebrecht en el texto.

Como se sabe, desde las tres de la tarde de hoy en Brasil, los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el procurador ah doc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se reunieron con representantes de dicha empresa brasileña para la firma del acuerdo con Odebrecht. Tras la firma, informaron que el monto de la reparación civil fijado por cuatro proyectos es de 610 millones de soles, más los intereses legales, que serán pagados en un plazo de 15 años.

El acuerdo se firmó en el consulado del Perú en Sao Paulo. En la reunión, además de representantes de la constructora, estuvieron los exejecutivos que los fiscales peruanos interrogarán entre el 18 y el 22 de este mes. Ellos estuvieron con sus abogados, ya que también suscribieron el documento. Asimismo, participó Jorge Barata, quien declaró a los fiscales del 12 al 14 de marzo.

El acuerdo, además, compromete a la compañía brasileña a entregar documentos relevantes sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos. Esto incluye la información de los sistemas My Web Day y Drousys, softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Cabe mencionar que, del 18 al 22 de febrero se tomará declaración en la Procuraduría de la República, en Paraná a: Marcos de Queiroz Grillo, José Américo Vieira Spinola, Luiz Fernando de Castro Santos, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Raymundo Nonato Trinidade Serra.

LEEFiscales firmaron acuerdo con Odebrecht y fijaron monto de la reparación civil [VIDEO]

LEEOdebrecht: ¿cuánto y cuándo deberá pagar la empresa por reparación tras firmar acuerdo? [VIDEO]

Relacionadas