Odebrecht: documentos confirman mediación de Alva Castro en entrega de dinero al Apra

La documentación siempre señala como responsable del dinero que salía del departamento de operaciones estructuradas a Jorge Barata

Nuevos documentos implican a Alva Castro en recibo de dinero de Odebrecht. Foto: América TV

Esta semana, el portal IDL Reporteros ha presentado documentación exclusiva donde se describe en detalle un aporte de 100 mil dólares por parte de Odebrecht al exministro del Apra, Luis Alva Castro.

Esto cuando Alan García fue candidato a la presidencia de la República en el año 2006. Los documentos salieron de la división de operaciones estructuradas bajo la modalidad de contabilidad paralela.

De esta caja salían las coimas que la empresa pagaba a candidatos y políticos para asegurarse obras en toda la región Latinoamericana.

Jorge Barata había dicho en febrero de 2018 que en la campaña de 2006, Odebrecht dio 200 mil dólares al Apra a pedido de Alva Castro.

También aseguró que la entrega de este dinero no fue contabilizada y que Alan García agradeció personalmente a Marcelo Odebrecht cuando llegó a la presidencia.

Alva Castro se defendió luego de lo dicho por Barata: "Nunca gesitoné, solicité y menos recibí aporte alguno del señor Barata. Rechazo esa afirmación", comentó.

Sin embargo los documentos a los que accedió IDL lo desmienten. "debite a: DS – JB" se lee en uno de estos oficios. Esto significaría: "debitar a director superintendente Jorge Barata".

Y abajo se aprecia cómo se repartieron los 100 mil dóalres: Al Apra, 40 mil y a Laque, empresa que habría usado Alva Castro para las transacciones, recibiría 60 mil dólares.

El monto fue transferido a través del Wachovia Bank a una cuenta de la empresa Comet Cargo & Courier INC, que según internet se dedica a la mensajería y que tiene su sede en Miami.

También hay más documentación donde figura el nombre del Apra. Según las investigaciones, hay papeles cifrados con códigos que revelan las transferencias irregulares a través de bancos en el extranjero. Todos los montos salían de la Caja 2.

También se ha encontrado una compilación de operaciones ilegales de la caja 2 que lleva fecha de junio de 2007. El responsable de estas operaciones siempre era Jorge Barata.

Además, IDL Reporteros identificó dos operaciones más. Una en marzo de 2006 en plena campaña electoral en la que aparecen las siglas de Jorge Barata y donde el Apra recibe 142 mil dólares.

Y otra del 24 de junio de 2007 por más de 7 mil dólares. Todo el dinero entregado al partido de la estrella alcanzaría en total 190 mil dólares. 

Esta cifra se acerca a la que dio Jorge Barata, de 200 mil dólares a través de Alva Castro. 

LEEOdebrecht: documentos revelan aportes a campaña del Apra en el 2006

LEEDel Castillo criticó ausencia de congresistas en votación de acusación contra Chávarry

Relacionadas