Odebrecht: Raymundo Trindade confirmó entrega de dinero a Lourdes Flores y Jorge Acurio

El exejecutivo de la constructora respondió por casos Gasoducto Sur, arbitrajes, revocatoria a Villarán, entre otros

Continúan los interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht en Brasil. Foto: AFP

[ACTUALIZACIÓN]

Pasadas las 9 de la mañana de este viernes, (hora peruana) concluyó la primera parte del interrogatorio a Raymundo Trindade Serra, exdirector de Relaciones Institucionales de Odebrecht en el Perú. Él ha confirmado a los fiscales peruanos que sí hubo entrega de dinero a Lourdes Flores Nano y a Jorge Acurio Tito.

Sobre Flores, Trinidade aseguró que el desembolso del monto ($ 200 mil) se hizo como aporte a la campaña municipal para la alcaldía de Lima de 2010, aquella en la que compitió con Susana Villarán. Y uno de los intermediarios, según su testimonio, fue el abogado y amigo de la también excandidata presidencial, Horacio Cánepa.

Por otro lado, Trindade también ha confirmado el pago de sobornos al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, a cambio de que Odebrecht se adjudique la buena pro de la obra Vía de Evitamiento de esa ciudad.

Según el colaborador, también se realizaron pagos para financiar la campaña al cargo de Acurio, y que durante este período ya se estaban haciendo coordinaciones para la construcción de diversas obras, entre ellas la de esta importante vía.

[NOTA ORIGINAL]

Desde las 8 de la mañana (de Brasil) empezó el último interrogatorio que hacen los fiscales peruanos a los exdirectivos de Odebrecht, como parte del acuerdo de colaboración eficaz a la que se sometieron.

Al banquillo de los interrogados esta vez está Raymundo Trindade Serra, el exdirector de Relaciones Institucionales de Odebrecht en el Perú. 

Él declarará respecto a casos emblemáticos como el Metro de Lima, Gasoducto Sur, Costa Verde del Callao, arbitrajes favorables a Odebrecht, proceso de revocatoria a Susana Villarán.

También declarará Trinidade, como parte de estos interrogatorios, detalles sobre la Vía Evitamiento Cusco y el Club de la Construcción.

Según se ha tenido información en Brasil por parte del equipo especial enviado por América Noticias, Trinidade consultaba directamente con Jorge Barata y era uno de sus hombres de confianza.

La diligencia será comandada por el fiscal Germán Juárez y la fiscal Giovanna Mori, acompañado de sus adjuntos, como siempre en la sede de la Procuraduría de Curitiba. 

Con este interrogatorio se cierra la rueda planificada para este enero tras la firma del acuerdo entre la empresa y las autoridades peruanas.

LEEOdebrecht: testigo afirmó que Cánepa recibió más de US$ 3 millones como coima

LEEOdebrecht: colaborador eficaz en Brasil confirma entrega de coimas a César Álvarez

Relacionadas