Odebrecht: Nogueira ratificó que consorciadas conocían de pagos de sobornos por IIRSA

Fiscales peruanos interrogaron a Sergio Nogueira Panicali, quien fue secretario de la junta de accionistas de Conirsa

Interrogatorios en Brasil. Foto: América Noticias

Sergio Nogueira, ex secretario de la Junta de Accionistas del consorcio Conirsa, que contrató con Odebrecht para distintas obras, declaró ante los fiscales peruanos y corroboró que las empresas consorciadas, en la construcción de la Interoceánica tramos II y III, conocían perfectamente de los pagos de los sobornos efectuados por la empresa brasileña.

El pago del presunto soborno se canalizó a través de la cesión de utilidades que percibieron cada uno de los integrantes del consorcio. Esta cesión se llevó a cabo en 2011, cada empresa recibió una utilidad, pero fue transferida a la empresa para efecto de los pagos posteriores de soborno.  De esta manera, las constructoras asumieron el 30% del monto total de las coimas. según informó al fiscal Germán Juárez Atoche en Brasil.

Además, según la declaración de Nogueira, dichos sobornos por IIRSA Sur fueron de 45 millones de dólares pagados por Odebrecht y que la idea fue de Jorge Barata, ex representante de la constructora brasileña en el Perú.

El consorcio Conirsa está conformado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. El 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Conirsa ganó la licitación de los tramos II y III de IIRSA Sur.

El fiscal José Domingo Pérez no estuvo presente en la diligencia de hoy, pero sí lo hicieron sus fiscales adjuntos.

Para este martes, también se tuvo previsto otra diligencia a cargo del fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo, quien interrogó a un colaborador eficaz. El fiscal tuvo a cargo la investigación de la construcción de la carretera Chacas-San Luis.

En la víspera, el fiscal José Domingo Pérez interrogó a Marcos de Queiroz Grillo, quien estuviera al frente del despacho encargado de generar fondos para el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, más conocido como la ‘caja 2’, la cual es considerada como fuente de dinero ilícito para financiar coimas y campañas políticas a nivel internacional. 

El equipo especial también realizó un interrogatorio al exgerente general del tramo 3 del proyecto de la carretera Interoceánica Sur, Luis de Castro Santos, en Curitiba, Brasil.

El testimonio de Luis de Castro Santos permitirá conocer si hubo irregularidades en grandes obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

LEEFiscal Vela: "Estamos plenamente satisfechos con toda la información recabada"

LEEJuan Pari: Acuerdo de colaboración eficaz favorece más a Odebrecht

 

Relacionadas