Odebrecht: conoce todas las confesiones de los testigos y a quiénes acusaron

Tras una semana de interrogatorios en Brasil, nuevas luces sobre el caso aclaran el panorama y se confirman implicados

Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. Foto: Trome

Los fiscales del equipo especial Lava Jato firmaron el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht e inmediatamente iniciaron los interrogatorios, que han dado nuevas luces y confirmaciones que serán útiles para las investigaciones. 

Día por día hacemos un repaso de las confesiones de los exejecutivos de la constructora y a quiénes han sindicado como receptores de dinero a cambio de obras o a favor de sus campañas políticas. Las diligencias estuvieron a cargo de Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez, entre otros fiscales y procuradores.

Día 5 (viernes 22 de febrero)

Trindade Serra confirma pagos

El último interrogatorio (y acaso el más importante) fue hecho a Raymundo Trindade Serra, el exdirector de Relaciones Institucionales de Odebrecht en el Perú quien confirmó que Lourdes Flores Nano y Jorge Acurio Tito recibieron dinero de la empresa.

La primera recibió $ 200 mil para su campaña a la alcaldía de Lima en 2010, cuando competía con Susana Villarán. El monto fue gestionado, según su declaración, por Horacio Cánepa.

En cuanto a Jorge Acurio Tito, el exgobernador del Cusco recibió $ 20 mil para su campaña al cargo y el contacto entre Trindade y él fue Martín Belaunde Lossio. También se confirmaron pago de sobornos para adjudicarse la buena pro de la Vía Evitamiento del Cusco.

En el quinto día de interrogatorios, Raymundo Trindade Serra confirmó que sostuvo dos reuniones con Nadine Heredia para aportar dinero a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Su declaración coincide con el testimonio que Jorge Barata brindó en febrero de 2018, donde habló sobre la entrega de dos millones de dólares.

Día 4 (jueves 21 de febrero)

Luiz Da Rocha y la Banca Privada de Andorra

En el cuarto día de diligencias, Luis Da Rocha Soares, tesorero internacional de Odebrecht confirmó que Edwin Luyo y Mariella Huerta Minaya se beneficiaron con transferencias de dinero que hizo la empresa en la Banca Privada de Andorra.

Además, también apuntó a Jorge Peñaranda Castañeda, exgerente de Alpha Consult, empresa que hizo estudios de factibilidad para la Interoceánica Sur y Norte. Otra persona beneficiada con los giros fue Horacio Cánepa, abogado y árbitro que falló a favor de Odebrecht a cambio de dinero, según la confesión del testigo.

Los pagos se dieron por los proyectos de la Carretera Interoceánica, Metro de Lima y la Costa Verde del Callao. En cuanto a Gabriel Prado, el exfuncionario de la gestión de Susana Villarán, dijo que se le abrió una cuenta pero que no depositaron dinero en ella.

Da Rocha también señaló que Miguel Atala, vicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno de Alan García recibió un monto de $ 1,300,000 mediante la firma de un contrato ficticio y luego depositado a la Banca Privada de Andorra.

Día 3 (miércoles 20 de febrero)

Igor Braga Vasconcelos y su vínculo con Félix Moreno

El tercer día de interrogatorios trajo sorpresas y confirmaciones respecto de Félix Moreno, el exgobernador del Callao y hoy prófugo de la justicia quien recibió una parte de los $ 4,000,000 que la empresa pagó en sobornos a cambio de adjudicar la buena pro de la obra Costa Verde del Callao.

De este monto, según Braga Vasconcelos, $ 2,400,000 fueron para Moreno. De este total, dos millones terminaron en manos de Luis Favre, publicista brasileño como parte de una asesoría para la campaña de 2014.

Otro monto fue entregado al empresario istaelí Gil Shavit, quien fue el nexo entre Odebrecht y Félix Moreno para cerrar la transacción.

Día 2 (martes 19 de febrero)

Nogueira, Conirsa y Horacio Cánepa

Sergio Nogueira, exfuncionario de Odebrecht y exsecretario de Conirsa, confirmó el pago de sobornos al árbitro Horacio Cánepa, para que falle a favor de la constructora en litigios que sostenía con el Estado.

Además, señaló que en total fueron $ 45,000,000 en sobornos que la empresa constructora desembolsó para ganar las licitaciones de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

De este monto, el 70% fue cubierto po Odebrecht y el otro 30% lo cubrió el denominado Club de la construcción: Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA.

Día 1 (lunes 18 de febrero)

Marcos De Queiroz Grillo y la hora cero de Alan García

El primer día de interrogatorios en Brasil trajeron una información que dará un giro a las investigaciones en el caso del expresidente Alan García. 

Marcos de Queiroz Grillo, ex generador de recursos para la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht confirmó que el pago por la conferencia que ofreció García en Sao Paulo fue a través de un contrato ficticio.

Por esta ponencia, el expresidente recibió $ 100,000 a pedido de Jorge Barata pero que el desembolso no se haga a nombre de la empresa constructora Odebrecht. 

El procurador Jorge Ramírez confirmó a los medios esta declaración: "Creemos que las declaraciones de Grillo confirman la tesis de la Fiscalía (sobre la conferencia de García)", aseguró.

LEEOdebrecht: Raymundo Trinidade confirmó entrega de dinero a Lourdes Flores y Jorge Acurio

LEEOdebrecht: testigo afirmó que Cánepa recibió más de US$ 3 millones como coima

Relacionadas