Odebrecht: los 7 pasos del mecanismo que usaba para 'maquillar' las coimas

Luiz Eduardo Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, explicó con detalles cómo funcionó la maquinaria de sobornos  

Luiz Eduardo Da Rocha Soares era el ejecutivo de Odebrecht

Luiz Eduardo Da Rocha Soares era el ejecutivo de Odebrecht que daba maquillaje legal a los pagos, creando cuentas en paraísos fiscales del exterior. Este proceso tenía siete pasos bien marcados.

1) El dinero salía de Odebrecht, originado por la evasión tributaria, gracias a contratos simulados, o por los sobrecostos.

 

 

2) Ese dinero era transferido a una primera offshore de Odebrecht llamada Smith & Nash Engineering Company Inc.

 

 

3) El mismo fondo pasaba a una segunda offshore de Odebrecht, de nombre Golac Projects & Construction Corp.

 

 

4) El mismo dinero ingresaba a las empresas Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services, dos firmas de Odebrecht.

 

 

5) El dinero ingresaba a las cuentas de las empresas de Gonzalo Monteverde y sus socios: Area SAC, Construmaq, Constructora Dimaco SAC, Isagon SAC, Cementerios Centrales SAC y Antares SAC.

 

 

6) En esta etapa el capital era derivado a otras empresas del mismo Gonzalo Monteverde y sus socios. El rastro del dinero se difuminaba aún más.

 

 

7) En el paso final ocurrían dos cosas: O la plata era retirada en efectivo para el pago de coimas; o era nuevamente transferida a otra offshore de Odebrecht para ser posteriormente introducida en la Caja 2.

 

 

Relacionadas