Odebrecht: amplían investigación preliminar contra Nava y su hijo por delito de lavado

Según la fiscalía, habrían utilizado la empresa Don Reyna y el estudio de abogado Nava y Huesa para la recepción de dinero ilícito

Odebrecht: amplían investigación preliminar contra Nava y su hijo por delito de lavado

El documento fiscal fechado el 9 de abril último

Padre e hijo en problemas. El exsecretario personal de Alan García, Luis Nava Guibert, y José Antonio Nava Mendiola están en el punto de mira del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que tiene a su cargo el caso Lava Jato en el Perú.

El documento fiscal fechado el 9 de abril último, Luis Nava y su hijo José Antonio sostiene que ambos “habrían participado en el sistema de recepción de dineros ilícitos para beneficios de García Pérez, así como para otros funcionarios que tuvieron alguna participación relevante y decisión en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, pudiendo haberse realizado en la etapa previa al proceso, puesto que este proyecto era de interés de García Pérez”.

Como se recuerda, esta obra fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht por un monto ascendente a 527 millones de dólares, a cambio del pago de coimas por 24 millones de dólares. Hay varios detenidos por este caso como el ex viceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo.

Según la fiscalía, los Nava habrían utilizado la empresa de transporte Don Reyna y el estudio de abogado Nava y Huesa para la recepción de dinero ilícito proveniente de Odebrecht.
La fiscalía “infiere que Luis Nava Gibert y José Antonio Nava Mendiola habrían participado de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos para la recepción de dineros ilícitos provenientes de Odebrecht a favor de otros investigados (…) todo ello en el gobierno del investigado Alan García Pérez entre los años 2006 y 2010”.

Las autoridades buscan a través de las investigaciones “establecer si José Luis Nava Gibert y su hijo José Antonio Nava Mendiola pudieron haber cometido delitos de lavado de activos, puesto que habrían podido haber participado en la colocación y ocultamiento de activos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht a favor de Alan García Pérez y otros investigados.”

Intentamos recoger el comentario de José Antonio Nava en torno a esta decisión judicial, pero tanto él como su abogado Mateo Castañeda declinaron en participar de este informe. José Luis Nava Guibert y José Antonio Nava Mendiola deberán rendir su declaración por este caso, el próximo 29 de abril. 

CONOCE MÁS | Barata declarará sobre empresa ligada a exsecretario de García que contrató con Odebrecht

CONOCE MÁS | Empresa de hijos de exsecretario de Palacio contrató con Odebrecht para obras viales