Odebrecht: acuerdo de colaboración genera desencuentros y críticas

Todo ocurrió a raíz de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. El Estado le permitió a Odebrecht vender el proyecto por 620 millones de dólares

Acuerdo de colaboración eficaz en la lupa. Foto: América TV

El acuerdo de colaboración eficaz, firmado entre Odebrecht y la Fiscalía peruana y homologado por el Poder Judicial ha recibido todo tipo de críticas y embestidas. Pero nada comparado con los conflicos originados en el Ministerio de Justicia.

El acuerdo se homologó en febrero de este año por una jueza. Nadie impugnó la homologación, por lo que ya es cosa juzgada. En ese contexto, el procurador anticorrupción Amado Enco ha denunciado penalmente al procurador adhoc del caso, Jorge Ramírez por negociación incompatible y omisión de funciones.

Considera que el procurador del caso Lava Jato benefició a la empresa y a sus exfuncionarios a la hora de negociar el pago de la reparación civil. Esta se pactó en 610 millones de soles para pagar en 15 años. 

En un comunicado, el funcionario denunciado acusó a su par de obstaculizar el acuerdo. En el medio, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, trató de explicar la cuadratura del círculo. 

El procurador Enco asegura que desde diciembre del año pasado le hizo saber al ministro Zeballos su preocupación por cómo se negociaba la reparación, malestar que volvió a hacer saber en marzo, pero asegura que nadie lo quiso escuchar.

Todo este entramado se desencadenó a raíz de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. El Estado le permitió a Odebrecht vender el proyecto por 620 millones de dólares. 

El problema ha surgido a la hora de repartir la mitad del monto total. Una parte iba a la banca internacional y se acordó que los restantes 319 millones se repartirían así: 156 millones de dólares irían a pagar la deuda tributaria de Odebrecht con Sunat, y 80 millones para la primera cuota de la reparación civil al Estado.

Quedan libres 163 millones de dólares, unos 520 millones de soles que Odebrecht iba a usar para pagar a sus acreedores y trabajadores. Devolver este monto es lo que ha hecho estallar las discrepancia entre procuradores y que hizo temblar el acuerdo.

Ha levantado suspicacias el hecho de que Amado Enco haya hecho una denuncia que de cierto modo va en la misma línea del presidente Vizcarra. El ministro de Justicia negó cualquier coordinación.

El Minjus tendrá que decidir si devuelve o no los 163 millones de dólares a Odebrecht, lo que ha generado opiniones divididas por este caso que tiene en expectativa al equipo especial Lava Jato que investiga el hecho.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Audio es una distracción para no atender proyecto de adelanto de elecciones

Relacionadas