Octógonos: los efectos del consumo en exceso de alimentos con estas advertencias

El consumo en exceso de grasas trans, saturadas, azúcar y sodio producen enfermedades a mediano y largo plazo

Octógonos: los efectos del consumo en exceso de alimentos con estas advertencias

Indecopi multará a empresas que no incluyan octógonos en sus productos. Foto: América Noticias

Según el licenciado en nutrición, Antonio Castillo, indicó que el consumo en exceso de grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcar desencadenan diferentes enfermedades a mediano y largo plazo. Es por ello que, consideró que los ciudadanos tienen que verificar lo que contienen los productos ultraprocesados.

El consumo excesivo de sodio puede causar hipertensión. Estos los podemos encontrar en embutidos, golosinas y sopas instantáneas, por ejemplo. El experto recomendó sustituir estos por sopas de casa y carnes sin procesar.

En cuanto al azúcar, puede producir colesterol malo y grasas saturadas en el cuerpo. Los efectos negativos son los problemas cerebro vasculares y del corazón, como la diabetes a largo plazo. Este octógono lo podemos encontrar en golosinas, jugos y gaseosas. Se puede sustituir con frutas y jugos naturales.

En cuanto a las grasas saturadas, pueden producir problemas cardíacos y exceso de peso. Ellos están, por ejemplo, en la comida rápida y embutidos. Su consumo en exceso puede ocasionar accidentes cerebro vasculares, ataques cardiacos y obesidad.

Sobre las grasas trans, el experto indicó que aumentan el colesterol, los triglicéridos y la acumulación de estos en las arterias. Estos pueden ser encontrados en galletas, alimentos precocidos, papas fritas, helados, entre otros.

LEEAlimentación saludable: octógonos son obligatorios en publicidad de alimentos desde el 17 de junio

LEEOctógonos: Minsa publicó manual de advertencias publicitarias