La OCMA propone destitución de Walter Ríos ante la Junta Nacional de Justicia

Por el uso indebido del cargo

Walter Ríos. Foto: Andina

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propone que el expresidente de la corte del Callao, Walter Ríos, sea destituido por uso indebido de su cargo por ordenar la devolución de 50 kilos de oro incautado por la Sunat.

Marien de la Rosa, jefa de la OCMA, propuso esta medida ante la Junta Nacional de Justicia y señaló que quedó acreditado que Ríos incurrió en aprovechamiento del cargo.

"Se aprovechó de su cargo para designar como juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao al abogado Julio José Lanazca Ricaldi, con la finalidad de interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado", se lee en la nota de prensa emitida sobre el tema.

Ríos es investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal. Se encuentra recluido desde julio de 2018 en el penal de Ancón cumpliendo prisión preventiva.

El documento indica que está probado que Ríos ordenó a Lanazca de manera personal y a través de su secretario de confianza, Giancarlo Paredes, que emita resoluciones ordenando la devolución de 50 kilos de oro.

También se ha propuesto la destitución de los jueces Julio Lanazca Ricaldi y Daniel Adriano Peirano Sánchez. Se dictaron medidas cautelares y se les suspendió preventivamente hasta que se resuelva su situación jurídica.

Relacionadas