Ochoa: Consejo Nacional de Minería contradice la lectura de Vizcarra sobre Tía María

El miembro de la Comisión Permanente ha señalado que al habilitar la licencia el consejo se "pone de espaldas al Valle del Tambo"

Edgar Ochoa. Foto: Canal N

Edgar Ochoa, miembro de la Comisión Permanente, ha considerado que el Consejo Nacional de Minería le da "la espalda" al Valle del Tambo con la medida que confirma la viabilidad del proyecto minero Tía María.

En entrevista con Canal N también ha dicho que lo resuelto por este consejo no va en sintonía con lo que el presidente Martín Vizcarra expuso tras el diálogo con los comuneros hace varias semanas.

"Queda claro que el Consejo Nacional de Minería contradice absolutamente la lectura del presidente sobre la realidad del país. El presidente en reunión con los dirigentes había señalado que el tema de Tía María no iba", comentó Ochoa.

El miembro de la Permanente dijo también que considera que se desestimó lo planteado por Vizcarra porque la población de Arequipa prefiere desarrollar la agricultura en la zona en desmedro de la actividad minera.

"Entendíamos que el Consejo Nacional de Minería haría una lectura a la par del presidente y buscar una salida salomónica a esta situación", apuntó.

Para Ochoa, el camino que queda es confiar en que el Poder Judicial le pueda dar la razón a los agricultores y disponer la suspensión del proyecto. Cree que esta medida puede generar una escalada de protestas en la zona.

"Al habilitar licencia para Tía María, el Consejo Nacional de Minería se pone de espaldas al Valle del Tambo, de Arequipa, del justo anhelo de tener una agricultura moderna y con respaldo de su Estado. Parece que nuestras élites no han aprendido nada de lo que sucede en Chile", comentó.

LEE TAMBIÉN: Tía María: Marco Arana compara a Vizcarra con Sebastián Piñera

Relacionadas