Obstetras realizaron plantón en la ex Maternidad de Lima por nuevas normas del Minsa

Aseguran que estas nuevas medidas atentan contra la salud de madres y neonatos.

Lima .

Un grupo de obstetras realizaron un plantón en los exteriores del Instituto Materno Perinatal ex Maternidad de Lima para reclamar por dos normas recientemente aprobadas por el Ministerio de Salud y que según indican, atentan contra sus derechos y de los ciudadanos.


 


Según indicó la dirigente, Margarita Pérez, una de las normas establece que no sólo los obstetras podrán atender tanto a las madres como a los recién nacidos sino también ejercerán estas funciones los médicos cirujanos y ginecólogos, sin embargo en los centros donde no hayan estos profesionales, cualquier otro podrá atender.


 


“Vulnera nuestros derechos pues no solamente es en la atención prenatal, también lo establece en la atención del parto y asimismo en la parte posterior al parto. Una norma técnica no puede transgredir una ley de trabajo que es la ley que nos da la competencia en nuestras funciones”, sostuvo.


 


Asimismo, aseguraron que estas normas fueron aprobadas el pasado 25 de diciembre, lo cual genera suspicacias por el apuro estando en fechas festivas. Asimismo, indicaron que ya elevaron su reclamo ante las autoridades del sector pero que hasta el momento no han recibido respuestas, por lo que anunciaron una marcha al Congreso este 23 de enero.  


Relacionadas