OAS: Aspirante a colaborador reveló que empresa tuvo ventaja en obra de S/500 millones

Según informó El Comercio, OAS accedió a las bases referidas al Centro de Convenciones de Lima antes de que fueran publicadas

Ollanta Humala. Foto referencial: Sepres.

La empresa brasileña OAS que construyó el Centro de Convenciones de Lima (CCL) durante la gestión de Ollanta Humala, habría accedido a las bases del concurso público antes de que fueran publicadas para obtener ventaja y poder ganar. 

Así lo informó El Comercio tras conocer la declaración de un nuevo aspirante a colaborador eficaz ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato sobre la obra que costó más de S/500 millones.

El medio publicó que un testigo detalló al fiscal Carlos Puma que, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, OAS accedió a las bases antes de que fueran publicadas.

Detalló que de ello estuvo informado el entonces ministro René Cornejo y reveló que Nadine Heredia era quien tomaba las decisiones sobre esta licitación. Una de las órdenes que habría dado la ex primera dama fue que OAS no participara con Graña y Montero (GyM).

Se informó además que la obra tuvo un valor de S/539 127 577.88, es decir, S/14 millones más que su precio inicial.

El aspirante a colaborador refirió que antes de la convocatoria de la licitación en julio del 2013, el exjefe de OAS en Perú, Valfredo de Assis Ribeiro pidió a Franco Burga, jefe comercial de la empresa, la preparación de un estudio con los costos de los centros de convenciones en los países de América Latina.

Información que fue llevada al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento debido a la cercanía que habría tenido Ribeiro con Cornejo y Heredia.

Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, dijo que no tenía “ninguna información” sobre este tema. René Cornejo rechazó el testimonio sobre su participación y afirmó que el tema está en investigación fiscal y que “en ese ámbito” brindará la información que le pidan.

LEE: Luis Castañeda: ¿De qué delitos se le acusa al exalcalde de Lima?

LEE: Susana Villarán: Dejan al voto apelación de habeas corpus para anular prisión preventiva

Relacionadas