Adelanto de elecciones: Nuevo Perú exige que proyecto pase al Pleno

Nuevo Perú pide que el proyecto no se vote este jueves en la Comisión de Constitución y sea debatido el lunes en el Pleno

Congreso de la República.

La bancada de Nuevo Perú plantea que la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales no continúe en la Comisión de Constitución sino que se traslade y sea debatido en el Pleno del Congreso. Ello al conocer que el grupo de trabajo recomienda archivar el proyecto presentado por el Ejecutivo.

"Si hay realmente responsabilidad y valentía en los parlamentarios de la mayoría fujiaprista, que permitan que el dictamen se vea el lunes [30 de septiembre] en el Pleno. Los 130 congresistas debemos hacernos responsables de nuestra posición y de nuestro voto. Por lo tanto, hay que permitir que ese debate se pueda dar", manifestó la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca.

En tanto, Marisa Glave señaló que el pedido que se presentará ante la Junta de Portavoces, que busca que el proyecto se debata directamente en el Pleno, se sustentará este jueves en la Comisión de Constitución "diciéndole al país que no se puede permitir esta estrategia del fujimorismo".

Nuevo Perú aseguró que su pedido tiene el apoyo – hasta el momento – de las bancadas del Frente Amplio, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio.

Por su parte, la Bancada Contigo también solicitó al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y a la titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra, que se debata y vote en el Pleno el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales al 2020, para “zanjarlo de manera definitiva”.

LEEAdelanto de elecciones: Constitución recomienda archivar el proyecto del Ejecutivo

LEEJavier Velásquez Quesquén: Proyecto de adelanto de elecciones no puede imponerse

Relacionadas