Nuevo Código Postal Nacional ya puede ser utilizado en todo el país

El MTC asegura que los envíos de correspondencias serán más rápidos y seguros con este sistema

Correo del Perú utiliza nuevo código postal. Foto: elinsignia.com
Correo del Perú utiliza nuevo código postal. Foto: elinsignia.com

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) concluyó la implementación del Código Postal Nacional (CPN), el cual hará posible que las correspondencias de los peruanos lleguen en menor tiempo y en el lugar exacto de su destino.

El Código Postal Nacional contribuirá en lograr que los envíos se gestionen de manera más eficiente y solucionará problemas de distribución al estar todas las localidades del país codificadas. Por ejemplo, se evitará que las correspondencias se envíen a destinos equivocados, error generado comúnmente por los distritos homónimos.

[LEE: Los Olivos: recuperan restos prehispánicos en local de Serpost]

El país cuenta ahora con 2,670 códigos postales comprendidos en 210 zonas postales distribuidas en las 25 regiones, cubriendo 98,011 centros poblados o localidades, informó el Viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez.

Destacó que el CPN permite otros usos de valor agregado derivados del manejo de la base de datos generada, no solo para fines de identificación postal, sino que se constituye en una herramienta informativa asociado a las direcciones de la ciudadanía.

Así también permite ubicar lugares de interés como hospitales, centros médicos, colegios, entidades públicas, municipalidades, centros comerciales, entre otros; y, para el desarrollo del comercio electrónico (compras por Internet), etc.

El CPN está compuesto por cinco dígitos: los dos primeros representan el departamento o región (fueron asignadas según ubigeo establecido por INEI); el tercero, la zona postal de distribución; y los dos últimos el distrito, localidad y/o centro poblado o sector urbano.

Para delimitar las zonas postales, el MTC tomó en cuenta factores como la densidad poblacional, vías de accesos, consideraciones operativas de calles y manzanas, accidentes geográficos, entre otros.

Los operadores de más de 190 países miembros de la Unión Postal Universal ya conocen la codificación peruana, lo que les permitirá hacer envíos al territorio peruano con mayor precisión. (Andina)

¿Aún no sabes cuál es el código postal de tu zona? Consúltalo aquí.

Etiquetas:

Relacionadas