Nueva Vía Expresa Sur estaría lista en el 2018: Unirá Barranco con Lurín

La Municipalidad de Lima firmó el contrato de concesión para su ampliación.

Lima.

Tras más de 40 años, la vía expresa de Paseo de la República será ampliada para llegar hasta la carretera Panamericana Sur como estaba previsto desde su construcción.


 


La Municipalidad de Lima finalmente suscribió el contrato de concesión con el Consorcio Vía Expresa Sur para iniciar las obras. Se espera que la ampliación beneficie a los vecinos de San Juan de Miraflores, Surco, Villa María del Triunfo y Lurín.


 


“Estas concesiones han sido realizadas con transparencia y confianza, sabiendo que de esta forma se puede generar relaciones virtuosas entre el Estado y el sector privado para tener una ciudad justa y competitiva”, manifestó la alcaldesa Susana Villarán.


 


La inversión privada será 230 millones de dólares y el plazo de entrega será de 5 años, según lo manifestado por las autoridades. La nueva vía tendrá una extensión de 4,5 kilómetros para sostener el tránsito de 75 mil vehículos, y contempla un intercambio vial en el cruce de la avenida República de Panamá en Barranco, donde se ejecutarán dos vías de enlace y una oreja de conexión.


 


En la parte superior del trazo se implementarán vías auxiliares con dos carriles en los sentidos norte y sur, que incluirán bermas y veredas para el uso peatonal. Asimismo, se construirán 4 puentes para el tránsito vehicular que se ubicarán en los ejes viales de La Castellana, Ayacucho, Surco y Próceres, en el distrito de Surco. Incluye además la construcción de 6 rampas de entrada y 5 de salida en los sentidos norte y sur.


 


Finalmente, la ampliación concluirá en la Panamericana Sur, antes del puente Alipio Ponce en el distrito de San Juan de Miraflores, en donde se construirán 2 vías de enlace a nivel y 2 viaductos elevados, de esta forma se conectarán ambas vías en todos sus sentidos.


 


En la construcción de la Vía Expresa Sur se ha considerado la reserva del área necesaria en la berma central para la ampliación del servicio del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores.


Relacionadas