COVID-19: Especialista advierte que las medidas de control deben ser más exageradas con la nueva variante

La ministra de Salud confirmó esta semana la llegada de la variante británica al Perú

Foto: Cuarto Poder

La alarmante y contagiosa variante británica del Sars-CoV2 fue detectada en el Perú. La paciente tiene síntomas leves y está en cuarentena en su domicilio, informó esta semana la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Lo que ha encendido todas las alarmas es que se trata de una persona que no ha salido del país, es decir, adquirió la variante británica en Lima, donde ya estaría circulando por lo menos desde antes de las fiestas de fin de año.

Esta nueva variante fue notificada por el Reino Unido a la OMS el 14 de diciembre, pero se estima que circula en el sur desde setiembre.

Si la COVID-19 primitiva ocasionó una primera ola que terminó con decenas de miles de fallecidos en Perú, una segunda ola con la segunda variante británica puede ser peor.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, ha señalado que la nueva variante incrementa entre el 40 % y el 70 % el contagio. "Esta nueva variante hará que los contagios se den más rápido y en mayor cantidad de personas", indicó.

A su vez, el epidemiólogo Mateo Prochazka dijo que cuando se ve a gran escala, esta variante se transmite mucho más rápido.

Sin embargo, esta no provoca síntomas más graves ni es más letal en sí misma, pero al ser más contagiosa, puede provocar un colapso en el sistema de salud.

En Perú, tras la caída del porcentaje de positividad, la curva de contagios empezó a subir nuevamente. Las camas UCI están al límite y la tendencia al alza de contagio avizora una temida segunda ola.

"Las medidas de control deben ser más exageradas de lo que eran antes. Los esfuerzos del Minsa son valiosos pero no son suficientes para aplanar esta nueva ola", indicó Prochazka.

La ministra Mazzetti ha señalado que la mutación actual no afecta la capacidad de las pruebas de detectar el virus. "Podría suceder pero en este momento no es así. Las pruebas PCR y antígenas pueden detectar el virus mutado o no mutado", dijo.

En una semana recibimos dos noticias opuestas: la compra de las ansiadas vacunas y la llegada de la nueva variante. Aún hay temas pendientes por resolver.

Relacionadas