Notarias obligadas a establecer mecanismos de seguridad contra la delincuencia

Norma desarrolla la ley para la Lucha contra la Evasión y Formalización de la Economía

Imagen no encontrada

Lima.

El Ministerio de Justicia decretó que en todas notarías del país se limiten las transacciones en efectivo superiores a los 3 mil 500 soles y además que los involucrados deban recurrir al sistema financiero para realizar este tipo de operaciones. De esta manera evitar actos delincuenciales como el ocurrido en la Notaría Paino.


 


Los notarios estarán obligados a capacitar a su personal sobre los riesgos que implica el portar dinero en efectivo y la variedad de formas de pago, así como los mecanismos de prevención existentes. También deberán emprender un programa de orientación al usuario sobre las medidas de seguridad en las transacciones comerciales.


 


Cada oficina notarial deberá contar con un manual de procedimiento interno sobre prevención de delitos, y se encarga al Consejo de Notariado, órgano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, verificar el cumplimiento de las medidas preventivas en las oficinas notariales.


 


Para evitar las operaciones fraudulentas, el Gobierno dispuso que los notarios implementen en sus oficinas el sistema de verificación por comparación biométrica, a través del RENIEC, con el fin de confirmar la identidad de los usuarios o intervinientes en los actos notariales, a través de su fotografía y huella digital.


Relacionadas