Congresista fujimorista plantea que IPD controle a la Federación Peruana de Fútbol

Dirigentes de la FIFA se reunieron con parlamentarios para conversar sobre esta propuesta

Paloma Noceda. Foto: Correo
Paloma Noceda. Foto: Correo

La congresista de Fuerza Popular, Paloma Noceda, quien es también presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, planteó una propuesta legislativa según la cual la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pasaría a estar bajo el control del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

LEEVexler sobre propuesta de Noceda: "Lo fundamental es trabajar una cultura contra el terrorismo"

Esta iniciativa propone que la FPF, que es un ente privado y cuenta con autonomía propia, pase a ser supervisado por el IPD. Según el periodista Fernando Vivas de El Comercio, la Federación Peruana de Fútbol tendría que pedir permiso al Instituto Peruano del Deporte para tomar cualquier decisión.

La propuesta legislativa alteraría el principio de autonomía de la FPF, que es un requisito que exige la FIFA, e iría en contra de los reglamentos del máximo ente del fútbol, el cual es organizador del Mundial de fútbol. La FIFA pide a las asociaciones futbolísticas de cada país no tener vinculación gubernamental, lo cual se contradice con el proyecto de la congresista Paloma Noceda, al ser el IPD una institución estatal.

LEEGarcía Belaunde: Proyecto de Noceda "es una especie de publirreportaje"

Por su parte, Fernando Vivas informó que, luego que los dirigentes de la FIFA se enteraran de esta propuesta de la parlamentaria fujimorista, su gerente, Jorge Mowinckel Sagnier, y el secretario general de la FPF, Juan Matute, visitaron al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y a sus compañeros Daniel Salaverry y Héctor Becerril, junto a Juan Sheput y Jorge del Castillo, en donde los dirigentes del fútbol propusieron adecuar la legislación actual a los estándares de la FIFA.

Relacionadas