#NiUnaMenos: conoce el perfil psicológico de las mujeres agredidas

Ante constantes maltratos necesitan seguir un tratamiento

Marcha Ni Una Menos protestó contra el Poder Judicial / Foto: Andina
Marcha Ni Una Menos protestó contra el Poder Judicial / Foto: Andina

Las víctimas de violencia suelen ser personas con baja autoestima. Se sienten minimizadas frente a su agresor y el temor las obliga a callar. Sin embargo, estas personas agredidas por su pareja comparten un perfil.

[LEE: #NiUnaMenos: al mes se producen diez muertes por feminicidio]

Para Betty Olano, del programa nacional contra la violencia, las mujeres agredidas tienen una autoestima no tan trabajada y no denuncian estos maltratos por temor a que las dejen y creen que solas no van a poder salir adelante.

Su poco amor propio o hasta inexistente la hace dependiente de su agresor. Las víctimas se encuentran entre los 20 y 45 años, sólo el 27% realiza una denuncia.

[LEE: #NiUnaMenos: Especialista revela detalles del perfil del agresor]

Olano alerta que no acuden a un centro especializado a la primera agresión. Según las estadísticas, es después de 15 veces que ya han tenido problemas de agresión psicológica o física cuando buscan ayuda.

Otro dato es que la vida de los agredidos está marcada por alguna situación de violencia de familia. Para Olano, un niño que es testigo de esta clase de episodios, es susceptible a tolerarlos en un futuro o incluso a cometerlos.

[LEE: #NiUnaMenos: Poder Judicial se reunirá con representantes de la marcha]

Según las estadísticas, alguna vez en su vida el 32% de las víctimas fue agredida físicamente: el 67,4% psicológicamente, el 7,9% sexualmente, el 63,5% presentó moretones y dolores producto de una agresión, el 13,6% con heridas o lesiones.

Además, el 40,8% empezó a ser agredida entre los dos primeros años de casados. De enero a junio de este año, se han recibido 32 mil 288 casos en los centros de emergencia mujer del ministerio de la Mujer. 

[LEE: Incluyen a acusado de tentativa de feminicidio en lista de los más buscados]

Sentirse minimizada y no poder salir del círculo de la violencia la lleva a 3 posibles escenarios: continuar con su agresor, denunciar o terminar muerta.

Relacionadas