Los niños y su incansable lucha contra el coronavirus en el Perú

Los pequeños luchan por vivir en la única unidad pediátrica de UCI para COVID-19, en el hospital de Villa El Salvador

Hospital de Villa El Salvador. Foto: Cuarto Poder

Existen niños en el Perú a quienes el coronavirus los ha arrancado de casa y los ha llevado a un hospital, al área de cuidados intensivos, pese a que en el mundo los menores no desarrollan la enfermedad o los síntomas de estas de manera considerable.

Según estudios científicos, los niños son portadores silenciosos de la COVID-19 y la mayoría presenta síntomas leves. A nivel mundial, solo el 10 % de menores está contagiado. Esto se debe a que los pequeños tienen menores receptores ECA que los adultos.

Según los especialistas, estos receptores están en la superficie de las células, son como una especie de enzima clave que usa el coronavirus para adherirse a las células y así reproducirse.

Pero hay menores a los que sí les afecta y presentan fiebre por más de 5 días, dolor en el vientre, vómitos, diarreas, coloración azulada de la piel, ronchas, inflamación de ojos, dificultad para respirar, entre otros síntomas. 

En el Perú, el único hospital con emergencia pediátrica para tratar a niños con coronavirus está en Villa El Salvador. Los intensivistas, médicos y personal de salud usan material de protección al máximo y tratan de animar a los pequeños pacientes.

Pero la situación es compleja. Según la sala situacional COVID-19 del Ministerio de Salud, hasta hoy han fallecido 8 niños y 4 adolescentes por coronavirus. Los menores también son población vulnerable y es necesario que se extremen las medidas de seguridad respecto de ellos.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 92 273 los casos de COVID-19 a nivel nacional

Relacionadas