Niños y adolescentes en estado de abandono podrán ser acogidos en familias temporales
Congreso de la República publicó hoy la Ley del Acogimiento Familiar.

Lima .
El Congreso de la República publicó la Ley de Acogimiento Familiar que permitirá a niños y adolescentes en situación de abandono o desprotección familiar a ser integrados a una familia previamente evaluada de forma temporal a fin de preservar su derecho a vivir en una familia.
La Ley número 30162, fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales de El Peruano y establece que la medida sólo aplica a menores que se encuentren dentro de un proceso de investigación tutelar hasta antes de declararse judicialmente en estado de abandono o cuando se encuentran institucionalizados en un hogar público o privado.
La norma también indica que el adolescente, bajo el ejercicio de su libertad de opinión y derecho a la participación, tiene la facultad de aceptar o no la medida y podrá solicitar la remoción de ésta ante la autoridad que se la otorgó.
Cabe indicar que el menor podrá ser acogido por parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como familias u otras personas idóneas que sin tener algún parentesco con ellos, constituyan un entorno positivo y apropiado para su protección.











