Hospital Rebagliati: niño queda en estado vegetal por presunta negligencia médica

Los padres han denunciado al hospital Rebagliati por este hecho

Video: América TV

En estado vegetal ha quedado un niño de cuatro años por un presunto descuido del cuerpo médico del hospital Edgardo Rebagliati, que fue denunciado por los padres por negligencia. Ellos señalaron que el pequeño se retiró todo lo que tenía conectado en presencia de tres profesionales de la salud.

El menor fue llevado a un hospital por vómitos pero nunca imaginaron que esto signifique la complicación de su salud. "El doctor que estaba a cargo nos dice que hubo tres personas al rededor de su cama, una enfermera, una técnica y el médico a cargo", dijo el padre, Renato Antonio Aviña.

EsSalud emitió un comunicado en el que se explica que el menor entró porque carecía de aire en el espacio médico de la caja torácica y que los médicos tras aliviarle la insuficiencia respiratoria con ventilación asistida fue derivado a servicios de cuidados especiales de pediatría.

LEE: Molinelli: Al jefe de División de Capacitación no lo designa Presidencia de EsSalud

Fue en esta área donde hubo un episodio de agitación psicomotriz que provocó que al menor se le retire la cánula de traqueostomía para ayudarlo a superar la crisis respiratoria. No especifica si el menor se la retiró.

"Se reitera el compromiso de brindar todas las facilidades a los familiares para el esclarecimiento del caso", indicó EsSalud en un documento. "A la fecha el paciente continúa recibiendo atención médica especializada de acuerdo a los protocolos establecidos".

El doctor Ramón Angulo, jefe del servicio de Pediatría dijo en América Noticias que a las 8 de la noche, "cambio de turno de los médicos, es que el paciente presenta un episodio de agitación que lleva a que el paciente se retire la cánula", comentó. Esta versión dista del comunicado emitido por EsSalud que asegura que la cánula "se le" fue retirada al niño, lo que implica la acción de un tercero.

LEE TAMBIÉN: Eyvi Ágreda: restos de joven fueron sepultados en cementerio de Comas

"El paciente por la desesperación de la agitación llevó a que él se retire accidentalmente. Si es un retiro de cánula inmediato uno puede volver a canalizar. Pero en caso del paciente que tenía el cuello edematizado pues era difícil hacer una recanulación, entonces se opta por ventilar al paciente para que reciba la cantidad de oxígeno que necesitaba", explicó Angulo. 

También dijo que la ventilación fue inmediata. "El niño está con una secuela neurológica, está siendo evaluado, todavía tenemos que evaluar cómo está esa vía aérea y digestiva. Eso ha pasado hace dos meses y todavía está la zona inflamada que causó las dificultades al paciente", comentó.

Relacionadas