El Niño: existe 65% de probabilidad de que fenómeno ocurra este verano

El ENFEN informó que es probable que se presenten lluvias por encima de lo normal, no extraordinarias

El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño / Foto: archivo Andina
El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño / Foto: archivo Andina

El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que existe un 65% de probabilidad de que se presente este evento climatológico en nuestro país, durante el verano que está por iniciarse. Además indicó que la probabilidad se incrementa a 85% para la región del Pacífico central.

“Para el verano 2018-2019, las probabilidades estimadas para El Niño en el Pacífico central y en el Pacífico oriental (que incluye la costa peruana) son 81% y 65%, respectivamente, siendo la magnitud débil la más probable en ambas regiones”, informó ENFEN en un reciente comunicado.

ENFEN además señaló que “es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal, mas no extraordinarias en la costa norte de Perú (…) en la costa norte de Perú se espera que el impacto de la onda Kelvin cálida se dé entre octubre y diciembre, lo que contribuirá al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar”.

Asimismo informó que frente a la costa y a lo largo del litoral peruano predominaron “anomalías positivas” de la temperatura superficial del mar, durante el mes de setiembre.

“En lo que va de octubre, las anomalías en el norte mostraron un comportamiento variable, mientras que al sur del Callao aumentaron. Por otro lado, entre setiembre y octubre el nivel medio del mar mostró incrementos en sus anomalías positivas”, señaló.

ENFEN señaló que “es más probable” que para el verano 2018 – 2019 ocurran lluvias por encima de lo normal, más no extraordinarias en la costa norte de Perú, como las de los años 1983, 1998 o 2017.

“La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de vigilancia 3, durante el cual continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas en forma más frecuente. Manteniendo el estado de vigilancia la emisión del próximo comunicado ENFEN será 26 de octubre del 2018”, indicó.

CONOCE MÁS | Murió el buzo que rescató a decenas de personas en el fenómeno de El Niño Costero

CONOCE MÁSFenómeno El Niño: Municipio de Trujillo dará bono tras empadronar a afectados

 

 

Relacionadas