Nieto: Las reformas planteadas por el Ejecutivo "tienden a ser presidencialistas"

Exministro estimó que popularidad de Vizcarra responde a enfrentamiento con el Congreso, pues "quien le pegue va a sintonizar rápidamente con el mal humor de la gente"

Nieto: Las reformas planteadas por el Ejecutivo tienden a ser presidencialistas

Nieto consideró que "no estamos discutiendo lo suficiente las reformas planteadas". Foto: Andina

El exministro de Estado, Jorge Nieto, dijo la tarde de este domingo que el repunte en las encuestas del presidente Martín Vizcarra responde a la confrontación con el Congreso. En entrevista con el programa 'Agenda Política', de Canal N, afirmó que hay un disgusto social generalizado hacia el Congreso, por lo que el jefe de Estado debe saber conducir dicha situación en pro de la mejora del país.

Consideró también que las reformas planteadas por el Ejecutivo son "presidencialistas", en algunos casos, e hizo un llamado a tener cuidado con el enfoque dado a las mismas.

"Yo creo que más bien tienden a ser presidencialistas. En algunos casos tienden claramente a ser presidencialistas, y yo creo que eso es un error (…) creo que está muy tomada por la circunstancia actual, por un Congreso muy antipático, por un Ejecutivo más bien débil y acorralado", declaró acerca de las reformas políticas.

Nieto Montesinos consideró que "no estamos discutiendo lo suficiente las reformas planteadas" y dijo que dichas propuestas deben ser analizadas a profundidad a fin de mejorarlas.

Popularidad de Vizcarra

"Yo esperaba una subida en la popularidad del presidente, pero 14 (puntos) me parece un exceso, habrá que ver qué ha pasado ahí metodológicamente en las encuestas. Yo creo que es la confrontación con el Congreso, el Congreso y esa mayoría y esa manera en la que ha manejado la mayoría el Congreso, se ha convertido en un espacio desagradado para la mayoría social", sostuvo.

Estimó que "quien le pegue (al Congreso) va a sintonizar rápidamente con el mal humor de la gente. El problema es que uno no gobierna solo transmitiendo los malos humores de la gente".

Ante ello, instó al jefe de Estado a que transforme el disgusto de la población en favor del desarrollo nacional. "El gobernante y el estadista tienen que hacer que ese mal humor, que es legítimo, se traduzca en una sublimación, en una política elaborada que haga que ese sentimiento negativo se transforme en algo positivo".

El extitular de las carteras de Cultura y de Defensa, citó el ejemplo del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien "supo transformar un sentimiento real y existente en otra cosa".

LEE TAMBIÉN: Aprobación de Martín Vizcarra es de 50%, según Ipsos

LEE TAMBIÉN: César Villanueva sobre cuestión de confianza: "Es un tema cerrado"