Nieto: Cuanto más se resistan al referéndum, más fuerte será la derrota

Sostuvo que la crisis entre el Ejecutivo y Legislativo se debe a la dificultad como sociedad de construir acuerdos   

Exministro de Defensa, Jorge Nieto. Foto: captura de TV

Jorge Nieto, exministro de Defensa, afirmó que el enfrentamiento existente entre el Congreso de la República y el Ejecutivo se debe a la “dificultad como sociedad para construir acuerdos”. Destacó que esta incapacidad de generar acuerdos “habla de algo mucho más profundo en nuestra cultura política”. 

“Cada vez que ha habido un Congreso con un color político y un Ejecutivo con otro color político hemos terminado en un conflicto constitucional. Lo tuvimos en la época de (Fernando) Belaúnde, en la época de (Alberto) Fujimori, y lo estamos teniendo ahora”, dijo en D6a9

LEE: Violeta exige al fujimorismo que aclare relación con Antonio Camayo

Para Nieto, la crisis entre Legislativo y Ejecutivo se debe a que “no sabemos bien qué es lo que cada quien quiere”. Asimismo sostuvo que el paquete de reformas ya está sobre la mesa, y lo que se debe hacer es generar el debate.

“¿Qué tenemos que hacer? Discutir, generar el debate político, construir soluciones incluso mejores, de modo que vayamos a una consulta que de todos modos vamos a ir”, refirió. 

“Yo colocaría fuertemente el acento en el asunto de la discusión política. No es verdad que no podamos discutir los temas de la reforma política y no es verdad que no se pueda discutir los temas de la reforma judicial y tener preguntas más o menos elaboradas a diciembre de este año”, agregó.  

LEE: Martín Vizcarra: Si hay demoras en el referéndum, recolectaremos firmas

Finalmente, criticó la demora en el debate del paquete de reformas de referéndum, el cual dijo se llevará a cabo de todas formas. “Los temas están ahí colocados y creo que pueden ser sustantivamente mejorados algunos, pero no estamos discutiendo eso, ¿qué estamos discutiendo? Si se reunió, si no se reunió, si sale o si no sale, si dijo o no dijo y cuando se politiza un poco estamos discutiendo si va a haber referéndum y cuándo. Referéndum va a haber, probablemente sea este año y creo que cuanto más se resista esta medida, más fuerte será la derrota de quienes resistan”, indicó. 

 

Relacionadas