Nicanor Boluarte: Chats confirman coordinaciones de prefectos y subprefectos con el hermano presidencial

La Unidad de Investigación de Canal N y Cuarto Poder, además, mostró video de Nicanor Boluarte en la inauguración de un local de su partido en la casa del subprefecto de Ventanilla

Armando Villalobos, exprefecto provincial de San Martín, y Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta - Foto y video: Canal N

Pese a que la presidenta Dina Boluarte aseguró que su hermano Nicanor Boluarte no participa en la organización del partido político Ciudadanos por el Perú, una serie de chats indican lo contrario.

La Unidad de Investigación de Canal N y Cuarto Poder tuvieron acceso a capturas de pantalla sobre la creación de un grupo de WhatsApp denominado "Ciudadanos por el Perú CC. RR." por parte del hermano presidencial que data del 24 de abril de 2023.

Captura del chat "Ciudadanos por el Perú CC. RR." creado por Nicanor Boluarte - Foto: Canal N
Captura del chat "Ciudadanos por el Perú CC. RR." creado por Nicanor Boluarte - Foto: Canal N

Según información, este grupo estuvo conformado por número telefónicos de prefectos y subprefectos, entre los que destaca la presencia de Noriel Chingay, renunciante al cargo de prefecto regional de Cajamarca, luego que se denunciara las reuniones que mantuvo con Nicanor Boluarte.

"Doctor, buenas noches, nosotros estamos en afiliaciones", se lee en un mensaje escrito por Chingay. "Se necesita el logo, doctor", añadió el exprefecto en chat de aquella fecha que revela una serie de coordinaciones con el hermano de Dina Boluarte.

Video: Canal N

Asimismo, la Unidad de Investigación de Canal N y Cuarto Poder, también tuvo acceso a un video en el que se observa a Nicanor Boluarte participando en la inauguración del primer local de su partido en la casa del subprefecto de Ventanilla, Richard Melendres Campos.

¿DE QUÉ SE ACUSA A NICANOR BOLUARTE?

El último fin de semana, Cuarto Poder reveló que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta del Perú, es denunciado por prefectos y subprefectos de la región San Martín.

Los funcionarios dicen estar siendo obligados a llenar fichas de inscripción del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), cuyo coordinador nacional es precisamente Nicanor Boluarte.

Los entrevistados sindican a la exfuncionaria de gobierno, Griselda Herrera, como la operadora política de Nicanor Boluarte, quien incluso les exige cuotas de dinero. No acatar sus pedidos puede implicar la destitución del cargo, dijeron.

¿QUIÉN ES GRISELDA HERRERA?

En 2021, la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, nombró a Griselda Herrera como jefa de Qalli Warma, en la región San Martín, un cargo que tuvo que dejar tras escandalosas denuncias en su contra.

Para agosto del siguiente año, Griselda Herrera reapareció formando parte de la ONG Allpaynipa Warmini junto a Martha Reátegui, cuñada presidencial y esposa de Nicanor Boluarte.

Griselda Herrera, señalada como 'operadora' del partido político de Nicanor Boluarte - Foto: Canal N
Griselda Herrera, señalada como 'operadora' del partido político de Nicanor Boluarte - Foto: Canal N

En el primer plenario de CPP de noviembre de 2022, se decidió que Nicanor Boluarte fuera el coordinador nacional del partido, y que la profesora Griselda Herrera y el médico Armando Villalobos fueran los coordinadores regionales del partido en la región San Martín.

Dos semanas después, cuando Dina Boluarte tomó juramento como presidenta de la República en reemplazo de Pedro Castillo, Griselda Herrera constituyó en la región San Martín una red que incluía grupos de WhatsApp para coordinar con los prefectos y subprefectos de la región la recopilación de firmas de inscripción, actividades e incluso el pago de cuotas mensuales.

Relacionadas