Odebrecht: decisión de Barata no afecta investigación a Humala y Heredia

Así lo aseguró Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: La República
Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: La República

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, se mostró sorprendido con la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil, de permitir que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, no declare más ante el Ministerio Público.

Pese a ello, informó que este hecho no afecta la investigación que sigue el fiscal Germán Juárez Atoche contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

[LEE: Odebrecht: Fiscalía aclara que no se ha cancelado cooperación con Brasil]

"En absoluto afecta la investigación. El doctor Juárez ya no necesita la declaración de Jorge Barata. Incluso no va a insistir, porque no es necesaria", sostuvo Rafael Vela a El Comercio.

En ese sentido, el fiscal dijo que le sorprendió que no hayan sido advertidos desde Brasil sobre este tema.

"Por una cuestión de mínimo gesto amistoso, de buena voluntad y de confraternidad en el trabajo, lo que (la PGR de Brasil) debió haber hecho fue evidentemente preguntarnos si era verdad lo que decía Barata. Ellos han resuelto sin que nos pregunten sobre el tema", afirmó. 

Como se recuerda, Barata Simoes alegó ante las autoridades brasileñas que la Fiscalía de Perú no cumplió con el “acuerdo de inmunidad” suscrito entre Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro por la investigación de los sobornos de la empresa brasileña en el Perú.    

Jorge Barata informó ante las autoridades de Brasil que el fiscal peruano Germán Juárez Atoche le abrió una investigación preliminar por el delito de lavado de activos tras las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

Ante esto, Rafael Vela afirmó que Jorge Barata mintió en su escrito ante la fiscalía brasileña. Según el fiscal, se le abrió esta investigación debido a que llegó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre movimientos sospechosos en sus cuentas con fondos previsionales. 

[LEE: Caso Odebrecht: Jorge Barata dejará de declarar ante fiscales peruanos]

“Él (Jorge Barata) no está diciendo la verdad, porque él hace referencia en el documento aparentemente que nosotros le hemos abierto (investigación) injustamente en base a sus declaraciones y eso no es verdad. Le hemos abierto en base a un informe de la UIF", concluyó.

Relacionadas