Narcotraficantes escondían droga en embarcaciones usando buzos y submarinos

Ellos soldaban las estructuras sin que nadie se diera cuenta y esta viajaba hacia Europa   

Nueva modalidad de envío de droga a Europa. Foto: América TV

Agentes de la Dirandro han capturado esta semana a una organización internacional de tráfico de drogas integrada por narcos peruanos y colombianos.

La mafia envió a un especialista colombiano para hacer soldaduras acuáticas en grandes embarcaciones y así camuflar droga para que sea enviada a Europa.

Unas 12 personas fueron capturadas, y entre ellos, dos marinos. A cambio de dinero, ofrecen a los agentes del orden hacerse de la vista gorda para que puedan sacar el ilícito por el mar.

El encargado de la soldadura subacuática se hacía llamar "Fantasma", era un colombiano que se reunía con marinos peruanos y buzos artesanales para coordinar envíos.

Gracias a escuchas legales se pudo conocer que había capacitaciones que estaban a cargo de Felipe Martínez Díaz, 'fantasma' quien tenía el apodo por sus vínculos con el narco.

Los cabecillas de la banda eran colombianos. El proveedor peruano en el Vraem era Wilder Caysahuana Estrada. Ellos camuflaban la droga, la llevaban a sus bases y las sacaban por mar a Europa.

La manera de operar era infectar de cocaína las embarcaciones interoceánicas que zarpaban de puertos peruanos sin que la tripulación se dé cuenta.

Una vez sumergidos los buzos llegaban hasta los ductos de la embarcación, sacaban las rejillas de ventilación, e introducían la droga previamente acondicionada en recipientes. 

Luego, soldaban las rejillas y todo en menos de 15 minutos. En cada ducto podían meter 150 kilos de droga y en una embarcación, según el tamaño, hasta 600 kilos.

Con esta modalidad la mafia se ahorraba gastos en logística como pago a choferes, a ninjas preñadores y no pagaban cupo a los estibadores del Callao.

El cabecilla es Héctor Angarita Cortes, alias 'Parcero', quien lidera la banda de maleantes desde Colombia. Rubén Darío Vergara, alias 'Colombiano', Luis Pulgarin Tobon, alias 'Señor' y Diego Cifuentes Sánchez, alias 'Canoso' son la cúpula.

Dos técnicos de marina tambien hacían parte de la banda: José Huamaní Jara, 'Josma' y Henry Herrera Magallanes, apodado 'Tiburón' o 'Pescado'.

Durante la intervención, los involucrados antes mencionados negaron todos los cargos hasta que la droga fue descubierta en bidones, ladrillos, entre otros.

La justicia peruana se encargará de los delincuentes extranjeros. En la intervención se incautó droga, dinero y dólares, vehículos y celulares satelitales.

Respecto de los dos marinos, la institución indicó que han dado facilidades a la Fiscalía y a la PNP para investigarlos. Los 12 detenidos tienen prisión preventiva por 16 meses.

LEE TAMBIÉN: ‘Los malditos relojeros’: Policía desarticuló banda integrada por venezolanos

Relacionadas