Narcos peruanos cambian de identidad y siguen operando desde Bolivia

El país altiplánico se ha convertido en un lugar clave para el envío de droga y para falsear identidades y huir de las autoridades

Buscan a narcos peruanos en Bolivia. Foto: América TV

Siete peruanos que son intensamente buscados por tráfico de droga en el Perú estarían en Bolivia con identidades falsas y dirigiendo los envíos de droga de su organización ilícita. 

La Policía Nacional identificó a los involucrados en el caso de la avioneta boliviana que dejó un cargamento de droga en el Manu, en Madre de Dios. 

Estas personas han cambiado de identidad en territorio boliviano sin la necesidad de que se cambien el rostro para seguir dirigiendo los envíos. En llamadas registradas por las autoridades se escucha a los requisitoriados hablando en clave sobre el ilícito negocio.

Uno de los involucrados, Clodoaldo Figueroa Saume, alias Tío Vago huyó del país en 2010 y desde ese año vive en Bolivia con un nombre falso. Su nuevo nombre; Rafael Cossío Limachi y dice haber nacido en La Paz. A pedido de las autoridades peruanas, este narcotraficante de larga trayectoria fue capturado.

En Bolivia es muy fácil tener una cédula de identidad fraguada. Los controles son burlados en zonas alejadas y es ahí donde se les da cédulas que son difíciles determinar cuáles son verdaderas o falsas. La legislación tampoco ayuda por lo que es el destino perfecto para quienes huyan de la justicia sin cambiar su físico.

A día de hoy, Bolivia cuenta con un expediente muy detallado de los requisitoriados vinculados a casos de narcotráfico, por lo que está en su poder lograr la captura de estos delincuentes en un país de tránsito indispensable para la droga que se produce en el Perú.

LEE TAMBIÉN: Luz Salgado: El obstruccionismo es un mito, no nos hemos negado a nada con Vizcarra

Relacionadas