Narcoindultos: Nuevos audios de "Brasil" dan más luces sobre el caso

Sin embargo, reabrir el caso Narcoindultos es una misión casi imposible porque ya es cosa juzgada

El giro sobre el caso "Brasil". Foto: Cuarto Poder

Carlos Butrón Dos Santos, alias Brasil, era un narcotraficante que fue sentenciado a 13 años de cárcel y recluido en el penal de Lurigancho. Ahora, este hombre se convirtió en una persona clave de la investigación del caso Narcoindultos.

Butrón Dos Santos denunció que la comisión cobraba por adelantado a los presos para asegurarles su libertad. También habló sobre una red de funcionarios que vendían libertades a sentenciados, y sobre todo, a los que tenían problemas con casos de narcotráfico.

Brasil se presentó ante la megacomisión que investigaba al expresidente Alan García, quien firmó los indultos, a la Fiscalía y ante algunos medios de comunicaciíon. Lo que declaraba como aspirante a colaborador se corroboraba confirme avanzaban las investigaciones.

Por este caso, Facundo Chinguel fue detenido y sentenciado pero él era un funcionario de rango medio que tramitaba expedientes y cobraba por adelantado. La última decisión la tenía el presidente.

Pese a estas declaraciones, solo Chinguel y otros cuatro presos que pagaron para conseguir la libertad mediante los indultos fueron sentenciados. El caso se cerró porque el fiscal de la Nación no quiso ir más lejos y mirar a otros funcionarios de alto nivel con derecho a antejuicio.

Reabrir el caso Narcoindultos es una misión casi imposible porque es cosa juzgada. Solo se podría hacer si es que aparecen nuevos casos de compras o si alguien se anima a hablar.

Los audios revelados por IDL Reporteros podrían demostrar la comisión del delito de obstaculización o encubrimiento, pero estos acaban de prescribir.

LEE TAMBIÉN: Jorge del Castillo: abren investigación preliminar en su contra por caso de extrabajadora

Relacionadas