Ministerio del Interior: Operaciones policiales en marchas no respetaron el manual de derechos humanos

El director de la Oficina General de Integridad del Ministerio del Interior señaló que el informe sobre los incidentes policiales en las protestas de noviembre fue remitido al Ministerio Público para que respondan las interrogantes planteadas.

Foto referencial: GEC.

Luis Naldos, director de la Oficina General de Integridad del Ministerio del Interior, explicó que las operaciones policiales aplicadas para las marchas de noviembre, contra el entonces gobierno de Manuel Merino, no respetaron el manual de derechos humanos.

"Estas operaciones no respetaron el manual de derechos humanos aplicados a la función policial", expresó en entrevista con 20 21. 

Agregó que el informe policial sobre lo ocurrido en dichas movilizaciones no se registra un plan de operaciones especiales de la institución en el 9, 10, 11 y 13 de noviembre, sino solo para el 12 y 14 de ese mes.

Sostuvo que en dichas operaciones hubo un uso excesivo e indiscriminado del armamento no letal, así como intervención inadecuada del Grupo Terna 

De acuerdo a las pericias, el funcionario del Ministerio del Interior explicó que Inti Sotelo fallece por un proyectil de plomo, además que los perdigones utilizados son de ranuras de un arma usada por la policía.

Si bien el informe, según Naldos, no señala responsables, consideró que el Ministerio Público es quien debe responder los interrogantes planteados en el documento. "La Fiscalía tiene la posibilidad de citar a las personas involucradas", acotó.

Relacionadas